Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 2 de marzo de 2008

Si dudan de la asignación de obras que me demanden, reta J. L. Iberri

Fuente: Ecos de la Costa
Édgar H. Badillo Medina

Notiecos/Colima.- El director de la Administración Portuaria Integral (API), José Luis Iberri Martínez, retó a quienes tengan alguna duda en cuanto a los procesos de adjudicación de obra pública que hace dicha instancia, a que lo demanden ante las instancias correspondientes y a que se realicen las investigaciones en torno a lo que consideren conveniente.
Entrevistado ayer sobre la polémica que ha surgido con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Juan José Záizar Soto, el director de la API ponderó la participación que ha tenido en el desarrollo portuario de la entidad la empresa Constructora Manzanillo, propiedad de Rubén Álamo Suazo.
Inicialmente, descartó que la API esté fomentando o poniendo en práctica actividades de carácter monopólico, pues forman parte del gobierno federal y todas las obras que adjudican se hacen con base en metodología federal.
Sin embargo, cuestionó: “quién ha soltado una serie de rumores y comentarios que ha hecho el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, mismos que han sido muy desacertados en relación a las obras”.
En ese sentido, recordó que el primer cuestionamiento del presidente de la CMIC, Juan José Záizar Soto, fue en el sentido de que la API no daba obras a las empresas de Colima; “al siguiente día le brincaron muchos constructores diciéndole, espérame, si quitas el dragado, el 91% de obras las hemos hecho gente de Colima”.
“Después dijo, a no: me refería a constructores afiliados a mi cámara. Ah espérame, la ley no permite poner ningún tipo de condicionante a las licitaciones. La ley dice se hace una licitación pública, que vengan los concursantes y el que gana, gana. Si no están ganando gentes de su cámara, con todo respeto yo no soy culpable, ni la API”, destacó.
A pregunta expresa, Iberri Martínez reconoció que no se ha reunido con los constructores agrupados en la CMIC; “tenían cita para el pasado miércoles, pero ellos me la cancelaron porque tenían no sé qué actividades y que luego ellos me iban a avisar”.
“Pero con la CMIC, yo el año pasado creo que por estas fechas de febrero vine yo a su informe y firmé un convenio de retención de aquellos constructores afiliados a su cámara que hicieran obras en el puerto, y creo que el año pasado les entregamos 67 mil pesos o algo así, de retenciones de afiliados a su cámara, por eso me han desconcertado mucho sus declaraciones”, manifestó.
De igual forma, dijo que le extraña el que se esté cuestionando por qué un solo constructor se lleva gran parte de la obra; “si haces un muelle que vale 140 millones de pesos, es una licitación de 140 millones de pesos y no lo vas a partir en 20 licitaciones y son licitaciones nacionales, transparentes y están en la página de Internet”.
Indicó que incluso en el proceso de licitación participan representantes de la Secretaría de la Función Pública y los sobres sellados se abren en frente de los participantes; “si alguien es descalificado tiene oportunidad de meter una queja y no hay problema”.
¿Qué lectura le da usted a esto?
“Pues yo la lectura quisiera dársela, por eso me interesa que vayan a verme y saber de qué se trata, si es buscar que se contrate a gente de su cámara, pues realmente no lo podemos hacer, lo que podemos hacer es seguir haciendo los contratos abiertos y todos están en la página de Internet”, respondió.
En ese tenor, dijo no tener conocimiento si en los concursos han participado algunos miembros de la CMIC y han perdido; “pero sí hay algunos que han ganado, es más, de hecho algunos de los miembros de la CMIC salieron a desmentir y dijeron que ellos sí tenían obras en el puerto”.
Más adelante, aseguró que a la empresa Constructora Manzanillo no se le ha entregado ninguna obra por asignación directa; “Constructora Manzanillo ganó dos contratos de licitaciones públicas nacionales: uno de un muelle y otro de la ampliación de un canal de navegación”.
Iberri Martínez aseguró que Constructora Manzanillo tampoco ha recibido ninguna obra por asignación directa; “Constructora Manzanillo se mueve a otros niveles, hace muelles aquí, muelles en Cozumel, muelles en centro América”.
“Constructora Manzanillo, como cualquier otra constructora de esos niveles, pues han hecho los muelles de los puertos de éste país. Creo que Constructora Manzanillo hizo también el muelle diez hace dos o tres años y no pasa nada”.
“Aquí lo curioso es que todo parte de que no se le da obra a la gente de Colima, pero luego se demuestra que sí se le da obra y ahora en lugar de celebrar que el contrato más grande lo gana una gente de Manzanillo, en lugar de aplaudirlo les molesta, preferible que lo hubiera ganado un veracruzano, entonces”, agregó.
“Pero si alguien de Colima se siente con los alcances tan grandes de Constructora Manzanillo, tiene los equipos y la experiencia para hacer muelles, pues que le entre a los concursos y a las licitaciones”, sostuvo.
Cuestionado sobre la queja de Juan José Záizar Soto, en el sentido de que la gente de la CMIC no gana ninguna licitación que hace la API de Manzanillo y en otros estados del país sí han ganado licitaciones muy similares, Iberri Martínez consideró que; “sería muy aventurado que el señor diga eso y espero que no lo haya dicho”.
“Aventurarse a descalificar un proceso federal, sí es mucha aventura. El señor puede ir y revisar lo que quiera, cualquier ciudadano puede solicitar la información por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), porque en el gobierno federal no se andan con esas cosas, las cosas son muy transparentes”, manifestó.
El director de la API negó tener algún tipo de polémica con los constructores agremiado en la CMIC; “yo sigo trabajando adelante, porque hay que crecer el puerto y ahí la polémica que la hagan otros”.
Sin dar nombres, reconoció que algunos legisladores federales han llamado a la API para preguntar por el caso “y yo les digo, señores: chequen la página de Internet, ahí está la transparencia, están las licitaciones”.
También cuestionó que algunos sectores estén pidiendo que la Auditoría Superior de la Federación audite a la API Manzanillo, cuando cada año se lleva a cabo este proceso.

No hay comentarios.: