Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de marzo de 2008

“Sólo cumplí con mi trabajo”

Fuente: Milenio

Entrevista: Jorge Francisco Rojas Montalvo - piloto rescatista en Tabasco
“Sólo cumplí con mi trabajo”

A sus 39 años, este capitán de la Armada de México rescató a cientos de personas durante las inundaciones del año pasado en Tabasco y a empleados de la plataforma de Pemex Usumacinta. Rojas Montalvo llevó a cabo su proeza en medio de condiciones meteorológicas adversas. En sus ratos libres practica deportes extremos.

En un simulador de vuelo, el piloto del helicóptero Panther de la Armada de México Jorge Francisco Rojas Montalvo aprendió a tripular esta aeronave que condujo hasta Tabasco para rescatar a 169 personas atrapadas en azoteas de casas y escuelas a causa de las inundaciones en Tabasco registradas en octubre de 2007. Además, salvó a decenas de trabajadores de Pemex durante la explosión de la plataforma Usumacinta.

Ambos operativos se dieron en condiciones climatológicas adversas y peligrosas, lo que valió que el piloto rescatista Rojas Montalvo recibiera un reconocimiento de manos del presidente Felipe Calderón en diciembre pasado.

¿Qué fue lo que te dijo el Presidente?

Me agradeció y me dijo que hay que seguir operando como lo he hecho hasta ahorita y me dio una mención honorífica por los rescates efectuados en las plataformas de Pemex, ya que se hicieron en condiciones climatológicas completamente adversas, es decir, con un techo “muy bajo”, nubes a 800 pies, vientos de 45 nudos y olas de ocho metros, pero afortunadamente mi tripulación —copiloto, rescatista y operador de torno— confiaron en mí, así como yo en ellos, y logramos ayudar a mucha gente.

Algunos los consideran héroes.

No somos héroes, yo creo que todos los que estuvimos por ahí únicamente hicimos nuestro trabajo tal y como se nos entrenó en la Armada de México; y para nosotros ayudar a la población civil no es un trabajo, sino un placer.

¿Desde cuándo tripulas el Panther?

Desde septiembre de 2005, pero dos meses antes recibí entrenamiento en Francia.

¿Por qué quisiste ser piloto?

Desde niño era mi emoción, yo soy de un pueblo cerca de Orizaba, Veracruz, y realmente los aviones que había visto eran los que pasaban por las aerovías que cruzan esa área, y fue mi inquietud volar algún avión.

Posteriormente, entrando a la secundaria ya me documenté, pregunté a mi maestro de orientación vocacional y fue como ingresé a la Heroica Escuela Naval Militar, con la meta de ser piloto.

Egresé de la Escuela Naval como piloto de ala fija (avión) y posteriormente como piloto en ala móvil (helicóptero).

¿Qué te motiva cuando tienes que aterrizar en techos de casas en zonas afectada por las inundaciones?

Es algo motivante, me emociona efectuar operaciones militares y de ayuda a la población civil, pues para mí no es un trabajo, sino un placer. No importa las condiciones en que nos encontremos. Hay ocasiones, como esta de Villahermosa, donde no había ni hoteles disponibles.

¿Qué era lo primero que hacían al aterrizar?

En una ocasión, especialmente en el techo de una escuela, subíamos a bordo del helicóptero a todos los que cupieran. Nosotros evacuamos a 169 personas, de ellas 167 directamente de los techos de casas y escuelas y dos más por medio del torno salvamento, haciendo vuelo estacionario sobre las áreas inundadas y bajando a un rescatista para que sujetara a las víctimas.

Los rescates se realizaron en día y medio aproximadamente, debido a que las condiciones climatológicas no eran favorables y a pesar de que el Panther es un helicóptero pequeño, era mucha gente y muchos vuelos con despegues de máxima potencia en áreas muy confinadas: llenas de cables y antenas.

¿Cuántas personas puede soportar el Panther en vuelo?

Está diseñado para diez personas, regularmente nosotros traemos asientos para ocho por las condiciones de rescate. Pero subíamos a todas las personas que lograban entrar.

¿Qué tipo de operaciones militares ha realizado con el Panther?

Las que se realizan en la Armada de México, como vigilancia en la zona económica exclusiva y mar territorial, operaciones de localización de plantíos y antinarcotráfico entre otras.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Los deportes extremos, practico alpinismo, espeleología y bicicleta de montaña.

¿Cuál es tu meta?

El objetivo que tengo aquí en la Armada es servir a nuestro país, donde la Secretaría de Marina-Armada de México me coloque de acuerdo a las necesidades del servicio.

¿Cómo es el trato con tus compañeros de la Armada?

Excelente, me han felicitado por lo que hicimos, muchos de ellos en mi lugar hubieran hecho lo mismo. Todo fue circunstancial. El almirante secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, me felicitó personalmente.

¿Qué les dirías a las personas de las zonas afectadas por huracanes, inundaciones o algún otro desastre natural?

Nosotros, hablando en nombre de toda la Armada de México, estamos siempre en la mejor disposición para ayudarlos, cuentan con nosotros en casos como los que se presentaron y en todo tiempo nosotros estamos siempre para ayudar a la población y que pueden contar con nuestro apoyo incondicional.

***

Desde el 10 de febrero y hasta el 10 de abril, el capitán Jorge Francisco Rojas Montalvo toma el curso de calificaciones para helicóptero UH-60 Black Hawk, en el Fuerte Rucker, localizado en Alabama, Estados Unidos.

El capitán de fragata, aeronáutica naval, piloto aviador helicopterista Jorge Francisco Rojas Montalvo tiene 39 años y su adscripción actual es el primer escuadrón embarcado en Coatzacoalcos, Veracruz.

Sus primeras operaciones fueron en los huracanes Stan y Wilma en este tipo de helicópteros.

El 13 de septiembre de 2005 la Secretaría de Marina-Armada de México recibió dos helicópteros Panther, de fabricación francesa, como parte del proceso de modernización de esta institución, los cuales reforzaron el concepto operativo del trinomio Buque-Helicóptero-Interceptora.

El Panther puede mantenerse estático sobre la mar el tiempo necesario para realizar el rescate o evacuación de personas; asimismo, cuenta con palas plegables, radar de vigilancia marítima, cámara de vigilancia aérea y cabina con compatibilidad de visión nocturna; dotación de piloto y un copiloto; transporta ocho personas; radio de acción de 200 millas náuticas (370 km); capacidad de carga de 1000 kilogramos; velocidad máxima de 155 nudos (287 km/hr), y una autonomía de cuatro horas de vuelo, entre otras características.

- Disparos

• Acerca de su labor
“No somos héroes, yo creo que todos los que estuvimos por ahí únicamente hicimos nuestro trabajo”

• Acerca de los rescates
“Es algo motivante, me emociona efectuar operaciones militares y de ayuda a la población civil”

Vicente Hernández

1 comentario:

MrsDoubtfire dijo...

Wow! Que emocion encontrar a Jorge en esta noticia!! Me hizo llorar. Jorge, te mando un saludo muy cariñoso. Te recuerdo siempre.

Norma Cid, te acuerdas de mi?