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martes, 8 de abril de 2008

Abanderados serán atendidos 24 horas al día desde Panamá

Fuente: Prensa
Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha inaugurado la Oficina de Seguridad Marítima de Panamá (Segumar), desde donde se atenderá a los usuarios del registro panameño durante 24 horas al día.

Según Alfonso Castillero, director general de Marina Mercante, se crea la oficina en Panamá atendiendo a las solicitudes de los usuarios. "El mercado de buques no tiene días feriados ni horarios específicos", señala.

La AMP ha invertido 500 mil dólares en la nueva oficina con el objetivo de agilizar las funciones técnicas, que anteriormente se realizaban desde Nueva York.

Desde Segumar Panamá se ofrece asistencia técnica en materia de seguridad marítima a los usuarios del registro, se emiten certificaciones, exenciones de algunas regulaciones aplicables y se resuelven problemas de detenciones en diferentes puertos del mundo, apunta Castillero.

La oficina atiende las peticiones sobre protección marítima y prevención y control de la contaminación. De esta manera, "nuestros usuarios pueden canalizar sus solicitudes técnicas a través de Segumar Panamá, sea cual sea la naturaleza de las mismas", señala AMP en un comunicado.

Segumar Nueva York

La oficina de Segumar se creó en 1974 en Nueva York bajo la promesa de los armadores americanos de que si había una oficina en Estados Unidos, flotas americanas como la de Texaco utilizarían el registro panameño, pero eso nunca sucedió, señala.

Con la nueva estructuración, el 80% del personal de Nueva York ha sido transferido a Panamá, permaneciendo en Estados Unidos las funciones de coordinación de inspecciones del área Estados Unidos y el Caribe, así como las relaciones con los diferentes estados rectores de puertos.

panamá, líder mundial

Panamá cuenta con el primer registro de naves en el mundo y las autoridades panameñas no quieren perder el protagonismo en un negocio que genera al país 200 millones de dólares y aporta al fisco panameño 70 millones de dólares netos al año.

Armadores de Japón, principal cliente de Panamá, habían amenazado en alguna ocasión con abandonar la bandera panameña por las carencias de calidad del servicio.

Según Castillero, una de las exigencias del mercado japonés era la de una oficina 24 horas, así como la ratificación del protocolo de convenio SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar) y de Líneas de Carga de 1988 que exige más requisitos técnicos a los buques.

Panamá aprobó la incorporación de ambos convenios a la legislación nacional en junio de 2007.

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