Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 16 de abril de 2008

Alarma por derrame de hidrocarburos

Fuente: Diario de Yucatán

Genera intensa movilización, pero resultó falsa /Oficialmente, se realizaban pruebas de presión progresiva en tuberías/ Paralizan actividades e impiden el ingreso de personal

Entrada a la Terminal Remota como siempre restringida sobre todo ahora que se hablaba de un probable derrama de hidrocarburos.

PROGRESO, Yucatán, 14 de abril.- Ante la alarma registrada el domingo alrededor de las 22:45 horas en la Terminal Remota por un presunto derrame de hidrocarburos, elementos de seguridad prohibieron el acceso a los trabajadores a las instalaciones portuarias.
Sin embargo, hoy (por ayer) la paraestatal descartó el derrame, argumentando que fue falsa alarma y el reporte de olor a combustible se debió a que se realizaron pruebas de presión progresivas en las tuberías, informó el vocero de la dependencia Raúl I. Chan Ramírez.

Explicó que personal de la Residencia de Operaciones Portuarias de Pemex Refinación recibió anoche a las 22:45 horas un reporte de olor a combustible en el área sur de la Terminal Intermedia, procediendo a activar la alarma preventiva del programa "Respuesta a Emergencias" y se suspendió la descarga de turbosina y gasolina Pemex Magna del buque-tanque Monte Albán, atracado en el Muelle Marginal.

El Sistema de Detección y Localización de Fugas conque cuenta el Muelle Marginal de Pemex no reportó ninguna variación de presión en las tuberías y no activó ninguna alarma de paro automático, corroborándose que no había fuga o derrame de producto, sin embargo, por medidas de seguridad, el bombeo de productos fue detenido de inmediato.

Debido a las condiciones climatológicas provocadas por el frente frío número 40, no fue posible que anoche personal de la paraestatal bajara a revisar las tuberías que corren por debajo de la Terminal Intermedia, pero hoy (por ayer) se hizo una visita de inspección física al lugar.

Como resultado de las pruebas de presión progresiva realizadas y el bombeo de producto a una presión de 7 kgs./cm2, Petróleos Mexicanos descarta categóricamente que hubiera algún derrame o exista fuga en las tuberías que transportan gasolinas, diesel y turbosina hacia la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Progreso, situación que ya fue reportada a las autoridades ambientales competentes.

Sin embargo, debido al derrame registrado en Pemex el 13 de mayo del 2006, existe temor en el puerto, ya que como lo ha anunciado POR ESTO! en repetidas ocasiones, los ductos que atraviesan la ciudad y los submarinos representan un peligro para la población.

A pesar de que se ha autorizado un recurso para su reparación, la paraestatal no tiene para cuándo realizar los trabajos en los ductos por donde se descargan turbosina, Magna, Premium y diesel.

Como parte de las actividades del Programa de Respuesta a Emergencias se atendió al personal de la Profepa y se establecieron acciones conjuntas con el Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Administración Portuaria Integral, la Capitanía de Puerto y el Sector Naval de Yucalpetén.

La descarga de combustible, según el vocero, continuó hoy a las 10:30 horas normalmente.

No hay comentarios.: