Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de abril de 2008

ANEN LOGRA LA SUPRESIÓN DEL VHF SOLAS PARA EMBARCACIONES DESPACHADAS EN LA ZONA 2

Fuente: Masmar

La DGMM acepta la reivindicación de ANEN y coincide en el beneficio que supone para la industria náutica nacional esta decisión

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS NÁUTICAS
LOGRA LA SUPRESIÓN DEL VHF SOLAS PARA EMBARCACIONES DESPACHADAS EN LA ZONA 2

Tras varios meses de gestiones para conseguir que se eliminase la normativa que exigía la instalación radioeléctrica de VHF a las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar en las Zonas 1 y 2, ANEN ha recibido la notificación de Marina Mercante que ratifica la supresión de esta disposición.

Madrid, 25 de abril de 2008.
La Asociación Nacional de Empresas Náuticas ante la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del Real Decreto que introducía la extensión del Convenio SOLAS -relativo a la instalación radioeléctrica VHF-, a las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar en las Zonas 1 y 2, ha desplegado una intensa actividad para conseguir que se derogue esta medida para aquellas embarcaciones despachadas para la Zona 2.

ANEN como portavoz de la industria náutica nacional y para dar respuesta a las constantes manifestaciones de la práctica totalidad del sector (industria náutica, empresas importadoras de embarcaciones de recreo y usuario final), que consideran esta norma como un nuevo obstáculo para su desarrollo, se marcó como uno de sus objetivos a corto plazo conseguir la actuación favorable de la Administración en este asunto.

En sus numerosas reuniones con la DGMM, ANEN ha insistido en las repercusiones negativas de esta nueva reglamentación que suponen un freno al desarrollo de la náutica deportiva y de recreo. Por un lado, España es el único país que contempla esta norma, lo que significa una clara desventaja con respecto al resto de Europa; y, por otro, los navegantes estaban muy preocupados por lo complejo que resulta el nuevo sistema radioeléctrico, así como por el elevado coste de estos equipos.

Paralelamente, dado que la medida recién derogada afectaba no sólo a la industria nacional sino también a la industria europea, ANEN ha trabajado estrechamente con nuestros representantes en el Parlamento Europeo así como con las asociaciones de la industria náutica europea, EURMIG (European Union Recreational Marine Indrustry Group) y ECNI (European Confederation of Nautical Industries), quienes han apoyado y han jugado un papel fundamental en la consecución de este objetivo.

Finalmente la Dirección General de la Marina Mercante ha publicado, el miércoles pasado (23 de mayo) una Resolución por la cual se exime a las embarcaciones de recreo que pretendan despacharse para la Zona 2 de la exigencia del VHF SOLAS.

Esta noticia constata, sin duda, que la industria náutica nacional, representada en ANEN, está dando los pasos acertados hacia la consecución de las mejoras necesarias para su crecimiento. Asimismo, el apoyo y la colaboración de la DGMM pone de manifiesto el creciente acercamiento y sensibilización de la Administración hacia el sector de la náutica de recreo.'

No hay comentarios.: