Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 4 de abril de 2008

Avalan seguridad del puerto de Veracruz

Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta / Corresponsal / Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Desde finales del año pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos avaló el Sistema Integral de Seguridad del Puerto de Veracruz tras una visita formal para conocer e intercambiar puntos de vista sobre seguridad marítima y portuaria, informó el titular de la Apiver, Jorge Alejandro González Olivieri.

Explicó que la visita tuvo como objetivo comparar puntos de vista sobre la seguridad de los puertos en el contexto del Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN), de cara a las reformas dictadas por el Código para la Seguridad de las Instalaciones Marítimas y Portuarias (ISPS por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario de la SCT informó que el puerto de Veracruz ha invertido en los últimos años un promedio de 250 millones de pesos en la adquisición e instalación de equipos y sistemas de seguridad.

Agregó que el programa inició con la credencialización del personal, la instalación del Centro de Control de Tráfico Marítimo y la implementación del Código de Protección a Buques a Instalaciones Portuarias (PBIP).

Enunció el equipamiento a la Aduana, donde el puerto de Veracruz invirtió en la compra de cuatro equipos de rayos gamma para la revisión de las unidades de transporte del servicio público federal y del ferrocarril, seis básculas dinámicas y cámaras de circuito cerrado de televisión.

Asimismo, detalló que a la Aduana se le equipó con el Sistema Integrado y Automatizado (ICIS) para la revisión de carga en contenedores mediante portales de rayos gamma y almacenamiento de la información en base de datos, se incorporó un Sistema de Circuito Cerrado de Televisión de Almacenes y el Sistema Integral de Seguridad Marítimo Portuaria.

Señaló que Veracruz se ha ganado el respeto de la comunidad portuaria internacional, de manera particular de los países latinoamericanos, y el de los socios comerciales de América del Norte, como resultado de la capacidad y eficiencia con que se han instrumentado las medidas para el cumplimiento del Sistema Integral de Seguridad.

Puntualizó que de esta forma se cumple con las obligaciones derivadas de los acuerdos internacionales para proteger sus instalaciones estratégicas gracias al esfuerzo de todos los que participaron en la implementación del código PBIP para cumplir con los estándares internacionales de protección y seguridad requeridos para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad que surja en el mar y en el puerto.

No hay comentarios.: