Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 11 de abril de 2008

Avances en la elaboración de reglas para el desguace de buques

Fuente: Nuestromar

El Comité de Protección del Ambiente Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional, informó que se han concretado “progresos sustanciales” en el desarrollo del texto borrador de una Convención Internacional para el reciclado seguro y ambientalmente adecuado de buques, nuevo instrumento que dará reglas de aplicación global para el reciclado de buques.

El trabajo está preparando el camino para que el Comité apruebe el borrador en su próxima reunión, a celebrarse en octubre del corriente. De esta forma, el proceso quedaría a un paso de la convocatoria a una Conferencia Diplomática para la adopción de la Convención. Existe la posibilidad de que dicha Conferencia Diplomática se celebre en Hong Kong, China, en mayo del 2009, lo cual está sujeto a la decisión del Consejo de la OMI, que tiene previsto sesionar en junio próximo.

La nueva convención proveerá reglas para el diseño, construcción, operación y preparación de los buques, de modo de facilitar su reciclado seguro y ambientalmente apto sin comprometer la seguridad ni la eficiencia operativa de las naves. También contendrá normas para la operación de las facilidades dedicadas al reciclado de buque en un modo seguro y ambientalmente apto; así como para el establecimiento de apropiados mecanismos de certificación e informes que aseguren el cumplimiento de la normativa.

Durante el desarrollo del borrador del instrumento, el MEPC tuvo en cuenta su envío a los gobiernos de los estados miembros de la OMI, y a las Organizaciones No Gubernamentales con estatus consultivo con la OMI, incluyendo documentos presentados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Convenio de Basilea.

La tercera sesión del Grupo de Trabajo conjunto (ISO, OIT y Convenio de Basilea) sobre Desguace de Buques, está prevista para octubre próximo, en Ginebra.

No hay comentarios.: