Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 29 de abril de 2008

Capitanía Marítima realizará inspecciones aleatorias a mil buques pesqueros

Fuente: ABC
E.P. SANTIAGO

El secretario xeral de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, Miguel López Sieiro, informó ayer de que Capitanía Marítima realizará este año inspecciones aleatorias a un millar de buques pesqueros con menos de 24 metros de eslora.

Así, lo anunció en la comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del portavoz de Pesca el BNG, Bieito Lobeira, quien alertó de la situación «preocupante» en esta materia, tras revelar un informe que el 20 por ciento de los buques pesqueros fueron reformados sin conocimiento de la Administración; un 16 por ciento de los inspeccionados no recogen la estructura real; y el 40 por ciento no cumplen con los requisitos exigidos para mejorar las condiciones de estabilidad y seguridad.

«Más allá de la picaresca» el parlamentario aclaró que al BNG «lo que le preocupa» es que se cumpla con las normas de seguridad para evitar siniestros, ya que alertó de que la «deficiente conservación» es una de las causas, lo que infirió que revela la existencia de «numerosas irregularidades» en la inspección de los pesqueros.

Precisamente, incidió en la importancia de estas inspecciones en los buques de menos de 24 metros de eslora, donde hay más «ausencia» de los controles de seguridad. Este hecho supone, según alertó, que haya más de 6.000 buques pequeños «fuera de control».
Al respecto, el secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, admitió la existencia de irregularidades, como que una embarcación no responda al proyecto original presentado para su construcción o reforma. «En muchos casos lo real y lo legal no se corresponden», resumió.

Por estos motivos, destacó la importancia de las inspecciones, que el año pasado fueron 63 conjuntas, 32 aleatorias y once selectivas. No obstante, anunció que en 2008 habrá inspecciones aleatorias a un millar de buques pequeños y adelantó también que se incrementarán en cinco los 64 técnicos existentes para la inspección de buques en Galicia.

Además, recordó que todos los que quieran beneficiarse de ayudas públicas para la modernización de sus buques deberán presentar «necesariamente» en la Consellería de Pesca el certificado de que el proyecto de mejora de estabilidad y seguridad se corresponde con la realidad final.

No hay comentarios.: