Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 7 de abril de 2008

Corrupción en Semarnat y Profepa

Fuente: Por Esto!

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Luis Eduardo Vera Vera

CAMPECHE, Cam. 6 de abril.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Luis Eduardo Vera Vera, reveló que no se tiene incluida en la agenda legislativa común para este periodo de sesiones, la integración de la Comisión Especial para verificar los daños generados por Pemex en la Sonda de Campeche.

El legislador perredista atribuyó a la corrupción de las autoridades federales ambientales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el retraso en la entrega de resultados sobre las investigaciones realizadas al accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101.

“Sale a la vista la corrupción, pues ya pasaron casi cinco meses y medio y ni la Semarnat, ni la Profepa, quieren imponer sanciones a la empresas petrolera involucradas en el accidente que dejó un saldo de 22 muertos y un daño ambiental incuantificable”, indicó.

“Es un problema político y jurídico y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es a las que compete dictaminar si hubo negligencia de los directivos de Petróleos Mexicanos y de la empresa propietaria de la plataforma Usumacinta, Perforadora Central S.A. de C.V.”, apuntó.

En entrevista con POR ESTO!, Vera Vera lamentó que en su calidad de diputados locales se vean limitados a intervenir en un caso como éste, que enlutó a decenas de hogares de trabajadores petroleros.

“No es por evadir nuestras responsabilidades como diputados, pero hemos señalado que urge esclarecer el accidente fatal del 23 de octubre del 2007, en la Sonda de Campeche”, agregó.

“Tenemos voluntad de exigir a las autoridades que se proceda contra los responsables, pero también reconocemos que estamos limitados y sólo podemos hacer pronunciamientos al respecto”, asentó.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente señaló que desgraciadamente la conformación de la Comisión Especial contra Pemex no entró en la agenda legislativa común aprobada por todos los legisladores.

“Es necesario integrarla, pasarla al pleno, por lo que haré una invitación a la mesa directiva del periodo de sesiones, para que la incluya, y se concretar la intención de que sirva como vigilante del daño que Petróleos Mexicanos y las demás compañías petroleras causan en la Sonda de Campeche”, expresó.

“Me comprometo también a hacer un pronunciamiento en este mes de abril, a exhortar a la paraesetatal para que termine de cumplir con las indemnizaciones a los deudos de los 22 obreros muertos y a resarcir el daño ambiental provocado con el descontrol de los pozos del campo Kab”, puntualizó.
(Daniel Sánchez)

No hay comentarios.: