Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de abril de 2008

Denuncian contratación de tripulantes extranjeros

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El ingreso de tripulantes extranjeros, entre ellos un ruso sin permiso de trabajo a la empresa Smit Doortsebank, ha inquietado al Sindicato de Trabajadores de Servicios Marítimos de Remolcadores, Barcazas y Afines de Panamá (Sitrasermap).

Esta empresa presta los servicios de remolcadores a las embarcaciones que llegan a los puertos de Balboa y Cristóbal. Luis Carlos Fruto, dirigente del Sitrasermap, dijo que en Panamá existe suficiente mano de obra calificada para prestar estos servicios, sin que haya necesidad de traer personal extranjero a desplazar a los nacionales.

En la Universidad Marítima Internacional de Panamá existen actualmente 600 cadetes en formación y unos 200 oficiales que están navegando para recibir su título.

El caso fue presentado ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para que fuera investigado.

La Dirección de Inspección del Mitradel envió un equipo de inspectores al puerto de Cristóbal para verificar la denuncia del sindicato, confirmó el director Jaime López.

Pese a que no se conocen los resultados, López dijo que ningún extranjero puede prestar los servicios de operación de remolcadores sin contar con la autorización o permiso del Ministerio de Trabajo.

Aunque la legislación panameña permite que las empresas contraten un porcentaje de empleados extranjeros, se le da preferencia a los panameños, siempre y cuando tengan la experiencia necesaria y preparación para ejercer el cargo.

No hay comentarios.: