Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de abril de 2008

El I.S.M. y el Centro de Formación Marítima de Bamio

Fuente: Xornal

Las acciones formativas dirigidas a los profesionales de la mar es uno de los objetivos primordiales del Instituto Social de la Marina. Desde su creación en 1941 sufrió diversas transformaciones, desde la inicial de crear programas a favor del bienestar de los marineros hasta el año 1987 en que se pone en marcha el Plan de Formación Profesional Ocupacional Marítima. Así a lo largo del territorio peninsular e insular son numerosos los centros de Formación marítima, aunque uno de los más importante es el ubicado en el lugar de Bamio en Villagarcía de Arosa, con él se pretendía disponer de unas instalaciones de ámbito nacional e internacional, dotadas de un equipo humano y material adecuado y especializado para el desarrollo de las actividades encaminadas a favorecer la formación profesional y económico-social de los trabajadores del mar.

El centro de formación marítima de Bamio nació en el año 1992, dando así respuesta a las carencias del sector pesquero y creando un nuevo instrumento para el desarrollo de actividades encaminadas a favorecer el progreso del sector marítimo, dando respuesta a las necesidades y demandas del propio sector, en la línea marcada por la comunidad internacional que comenzaba a mostrar un creciente interés por los centros de alta especialización. Los objetivos generales del centro son diversos, entre los que merece destacarse la mejora de las posiciones de empleo entre los afiliados al Régimen Especial del Mar. Impulsar una política de sensibilización de la propia sociedad en general hacia los asuntos marítimos y colaborar con las diferentes Administraciones y sus interlocutores para el desarrollo de las actividades tendentes al fomento de la actividad marítima .

El esquema de la estructura formativa que desarrolla el propio Instituto Social de la Marina parte de la base formada por las aulas locales de las diferentes casas del mar, que se encuentran en cualquier localidad pesquera del territorio nacional. Seguidamente y en zona intermedia están los propios centros de Formación Profesional náutico-pesquera y en la cúpula de la pirámide está el centro especializado de Bamio y sus correspondiente unidades móviles que se trasladan a los puertos pesqueros a impartir los cursos básicos de salvamento y contraincendios, en sus niveles básicos, principalmente. A lo largo del pasado año en el centro de Bamio se desarrollaron unas 1.600 acciones formativas, con la asistencia de unos 20.686 participantes , distribuidas por diferentes áreas formativas , desde la de navegación, carga y pesca, la de seguridad y salud a bordo, electricidad y electrónica, frío, hostelería, soldadura, técnicas de pesca y manipulación de productos pesqueros , entre otros muchos. La Comunidad autónoma en la que se realizan más cursos formativos es Galicia, que el año 1999 impartía unos 9.426, de los cuales 4.216 se realizaron en el centro de Bamio. El País Vasco y Canarias son las otras Comunidades, que en materia de formación pesquera, siguen a bastante distancia a Galicia, con unos 2.089 y 1.289 cursos respectivamente .

El centro de formación marítima de Bamio, además de las aulas e instalaciones formativas más modernas de España, cuenta con unos servicios de apoyo envidiables, compuesta por residencia, zonas recretivas y de descanso. Cocina , comedor, con capacidad para 200 comensales, cafetería , residencia con 168 plazas, salón de actos, con 264 butacas y traducción simultánea para cuatro idiomas, 4 salas de estar, enfermería, gimnasio y dos pistas polideportivas. Unas instalaciones, en definitiva, necesarias y que están a la altura de la importancia que la pesca supone para nuestra Comunidad Autónoma .

No hay comentarios.: