Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 15 de abril de 2008

El ministerio de Fomento pierde las competencias en materia de Salvamento Marítimo

Fuente: Transporte y Logistica

La composición del nuevo Ejecutivo ha pillado por sorpresa al sector. No solo por la continuidad de Magdalena Álvarez al frente de la cartera de Fomento, sino por la decisión del nuevo Gobierno de escindir la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) del ministerio de Fomento y transferir sus funciones al nuevo ‘superministerio’ de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cuya nueva ministra, Elena Espinosa, tomó su cargo ayer.
Así quedó reflejado en el Boletín del Estado para desconcierto del propio sector. “El ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es el departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio rural, recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y alimentación. A estos efectos, asumirá las competencias atribuidas a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, así como las que hasta la fecha desarrolla el ministerio de Fomento en materia de protección del mar”.
Con respecto a estos cambios, la Marina Mercante ha reconocido a El Vigía que están a la espera de conocer más en profundidad el alcance de los cambios, de los que se enteraron ayer no directamente sino a través del BOE. Además, han alertado de que esta escisión se deberá realizar con cuidado para evitar colisionar con la actual Ley de Puertos, ya que “el director general de la Marina Mercante es, a su vez, presidente de Sasemar”.
Por su parte, el ministerio de Fomento mantiene sus funciones con respecto a la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de infraestructuras y de transporte terrestre de competencia estatal, aéreo y marítimo, “con excepción de las que se atribuye en materia de protección del mar al ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino”.
Además, y a falta de conocer cuál es la composición departamental de ambos ministerios, en el de Fomento se suprime la secretaria de Estado de Infraestructuras y Planificación, ocupada por Víctor Morlán, que se separa en dos secretarías de Estado, la de Planificación y Relaciones Institucionales por un lado, y la de Infraestructuras por el otro.

No hay comentarios.: