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domingo, 6 de abril de 2008

El sector naval mundial vive una nueva edad de oro con 10.000 buques en cartera

Las empresas y sindicatos europeos lanzan una campaña conjunta en favor de los astilleros, que llevan décadas de declive

Fuente: El Correo Digital
J. L. GALENDE

El sector de la construcción naval vive en todo el mundo una nueva edad de oro, de la mano de la globalización económica, que ha disparado los intercambios comerciales entre continentes, y del desarrollo de nuevas potencias económicas que necesitan ingentes cantidades de materias primas. Cuando en la ría de Bilbao y otras zonas industriales de España humean aún las últimas hogueras generadas por la pasada crisis y reconversión del sector, la cartera mundial de pedidos alcanzaba al acabar el año pasado los 10.000 buques, una cifra sin precedentes y que supera ampliamente los niveles de los míticos años vividos por el sector a principios de la década de los setenta.

Esta idílica situación industrial, que garantiza carga de trabajo para cuatro años en la mayoría de los astilleros del planeta, incluidos los vascos, beneficia de forma especial a potencias emergentes en esta actividad como China y Corea, que por sí solas acaparan el 64% de los encargos, con Japón y la Unión Europea en decadencia, según datos facilitados por el Foro Marítimo Vasco.

Esta pérdida de cuota de participación en el mercado mundial ha llevado a empresas y sindicatos del sector a celebrar la Semana de la Construcción Naval Europea entre los días 8 y 12, que bajo el lema 'Sea your future' pretende reivindicar, con diversos actos, la importancia estratégica, tecnológica, económica y medioambiental de un sector en continuo retroceso en el continente desde hace décadas.

Un 37% más en el año

La cartera mundial de buques alcanza los 197,7 millones de toneladas de registro bruto compensado (CGT), tras crecer en el último año un 37%, y requerirá una financiación de 350.000 millones de dólares, según los datos que maneja CESA, la asociación de astilleros de la Unión Europea. Esta cifra es 5,5 veces superior a las entregas realizadas en 2007 -32,3 millones de CGT-, lo cual augura un espléndido futuro a medio plazo.

Mientras Corea y China -que le ha arrebatado ya el primer puestos en 2007 en nuevos pedidos- se llevan al parte del león en esta actividad, con dos tercios de los pedidos merced a su mano de obra más barata y a políticas de 'dumping' reiteradamente denunciadas, el sector se mueve en Europa en parámetros totalmente diferentes, muy ligados a la tecnología, la innovación y el desarrollo (I+D+i). Se trata de barcos hechos 'a medida', donde conseguir 'una serie de dos' -como las dragas que construye La Naval de Sestao- es todo un éxito porque permite abaratar mucho los costes, señala un responsable empresarial.

9.000 empresas en la UE

En la UE, la construcción naval involucra a 9.000 empresas, de las que 300 son astilleros, que en conjunto dan empleo directo a unas 100.000 personas. Estas cifras son importantes, pero el sector cree que pueden mejorarse y para ello pide a la Unión Europea políticas de apoyo a su actividad. «No se puede dejar un sector como el naval en manos extranjeras cuando el 90% del comercio exterior de la UE se realiza por vía marítima», subraya un destacado representante vasco del sector.

Pese al adelgazamiento que ha sufrido esta actividad en los últimos 30 años, en España trabajan aún directamente 8.000 personas en la construcción y reparación de buques, otras 12.000 lo hacen dentro de esas mismas instalaciones pero con la industria auxiliar, y 6.000 más desarrollan su trabajo para empresas suministradoras directas, según fuentes de Uninave, la Unión Española de Constructores Navales.

Ni España ni Europa pueden competir con la mano de obra más barata de países como China o Corea, pero en cambio han logrado un nicho de mercado de alto valor añadido, señalan fuentes del sector. En la UE se fabrican cruceros, ferrys y otros buques 'no de carga'. Entre estos destacan las dragas, en las que La Naval es el principal especialista europeo, remolcadores y buques 'off shore'. En España se producen ferrys, dragas y metaneros, entre otros barcos, lo que ha posibilitado una cartera de pedidos de 1.700 millones de euros. El pasado año los astilleros contrataron 80 nuevos buques, que representaron el 22% de todos los encargos llegados a la UE, según datos de Uninave.

Sostenible

Los organizadores de la campaña en favor de los astilleros alegan en defensa de esta actividad, entre otras cosas, su elevado nivel tecnológico -destina a I+D+i el 10% de su facturación global-, que repercute en otras actividades; su aportación a la sostenibilidad, al ser el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente; la alternativa que supone a otros medios de transporte saturados...

La propia Comisión Europea, señalaba recientemente José-Esteban Pérez, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, ha reconocido que las industrias marítimas son «vitales para la economía y el desarrollo social de la UE», y que «los astilleros contribuyen a ello» con su innovación, sostenibilidad y creación de empleo.

Uno de los fines de los actos del sector es el de captar la atención de jóvenes para que desarrollen su actividad y carrera profesional en este ámbito.

En toda Europa, y también en España pese a los excedentes generados por el sector en la última reestructuración naval, la escasez de mano de obra especializada es un problema para el desarrollo de esta actividad. Y a todos los niveles: desde los titulados en FP a los técnicos superiores y medios. Por este motivo, el sector vasco estudia, junto con el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico, crear un 'master' en construcción naval que permita la especialización de los ingenieros industriales. Con ello tendrían mayores posibilidades de proyección profesional, prometen responsables del sector.

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