Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 28 de abril de 2008

España promueve creación grupo trabajo ONU sobre seguridad marítima

Fuente: Terra

España auspició y promovió hoy la creación de un grupo de expertos sobre seguridad marítima internacional de cara a la puesta en marcha de un mecanismo de disuasión de la piratería en alta mar, que evite situaciones como las últimas ocurridas en aguas de Somalia.

El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, presidió una reunión sobre el asunto, celebrada en la representación española y en la que participaron Japón, Corea del Sur, Alemania, Dinamarca, Noruega, Grecia, Holanda y Australia.

Fuentes diplomáticas dijeron a EFE que los participantes 'han decidido el establecimiento de un grupo informal formado por países interesados en la seguridad en los mares internacionales y en especial en esa zona'.

Embarcaciones pesqueras y de recreo de diferentes nacionalidades han sufrido el abordaje y secuestro por parte de piratas somalíes que luego piden cuantiosos rescates para liberar a sus víctimas.

El último caso ha sido el del pesquero español 'Playa de Bakio', que fue liberado el pasado sábado tras permanecer secuestrado más de una semana, y con anterioridad lo fue el velero francés de recreo 'Ponant'.

En la zona donde fueron asaltados el velero francés y el atunero español son frecuentes los actos de piratería para apoderarse de las mercancías de cargueros o tomar como rehenes a viajeros o tripulantes a cambio de rescate.

Ese nuevo grupo de trabajo, dijeron las fuentes, abordará ese problema con 'carácter urgente' y se volverá a reunir durante esta semana, además de establecer contactos con los países de esa zona, con los países miembros del Consejo de Seguridad y con la Secretaría General.

'Se trata de promover mecanismos de vigilancia en la zona a través de una acción multilateral y auspiciada por la ONU', agregaron las fuentes.

El Gobierno español subrayó la pasada semana 'la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera conjunta y coherente, bajo la dirección de Naciones Unidas, a fin de prevenir y castigar actos de esta naturaleza'.

Tras el aumento de esos ataques piratas en aguas del océano Indico y en otros lugares del planeta, un grupo de países se ha planteado la necesidad de adoptar medidas unilaterales para impedir este tipo de delitos.

En la actualidad, el Consejo de Seguridad de la ONU estudia ya una resolución propuesta por el Reino Unido para dar escolta a los convoyes que llevan asistencia humanitaria internacional a Somalia, un país sin gobierno real y sumido en una crisis política, económica y humanitaria desde hace más de quince años.

En los últimos meses, buques de la Marina francesa han escoltado a barcos fletados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), precisamente para protegerlos contra ataques piratas.

Además, Estados Unidos y Francia, con el apoyo de otros países, están redactando un proyecto de resolución que autoriza la persecución hasta adentrarse en aguas territoriales de Somalia de las de las embarcaciones piratas que navegan frente a la costa de ese país.

De acuerdo con ese proyecto de resolución, se permitiría continuar con la persecución de cualquier embarcación involucrada en actividades de piratería, incluso si se refugia en aguas territoriales de Somalia.

La única condición sería que la nave de la Marina extranjera que participe en la persecución obtenga el permiso del Gobierno somalí y de Naciones Unidas para entrar en las aguas territoriales, según las mismas fuentes.

Estados Unidos y Francia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, cuentan con una presencia naval permanente en la zona como parte de la operación estadounidense 'Libertad Duradera'.

Ambos países cooperaron con las autoridades españolas en la resolución del secuestro del atunero español 'Playa de Bakio', que con 26 tripulantes -trece españoles y trece africanos-, fue abordado y secuestrado el 20 de abril por un grupo de piratas a 250 millas de la costa somalí.

No hay comentarios.: