Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de abril de 2008

Estación Sufragio - Hecho Histótico

Fuente: Ecos de la Costa
Estación Sufragio
Adalberto Carvajal

HECHO HISTÓRICO

Como Pedro Torres Ortiz y Arturo Noriega Pizano, bajo cuyo mandato se abrieron respectivamente la Universidad Popular y el Tecnológico Regional de Colima, el gobierno de Silverio Cavazos pasará a la historia como el período durante el cual entró en funciones la Universidad Tecnológica, en Manzanillo.
Además, según el alcalde de Tecomán, Juan Carlos Pinto, en su municipio habrá pronto un nuevo plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pero la apertura de la UT marca un hito en la historia de la entidad porque se trata de la tercera institución pública de educación superior.
Por cierto, la UT de Manzanillo estará ubicada de manera profesional en el Conalep del puerto. Inmueble que, de acuerdo al coordinador académico y de desarrollo de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas de la SEP, Alfredo López Herrera, después de hacer un recorrido por diversas escuelas, es la que mejor cumple con las necesidades que tendrá la naciente institución, en tanto se concluye el edificio propio de la UT.
Como lo informó Carlos Cruz Mendoza, secretario de Educación del gobierno estatal, acompañado por el titular de la Secretaría de Planeación, Humberto Silva Ochoa, y del representante en Colima de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, Adán Blanco Campos, la sede de la Universidad Tecnológica en Manzanillo tendrá, en su primera etapa, un costo de 50 millones de pesos que serán erogados a partes iguales por la SEP y la administración de Silverio Cavazos.
A pesar de que el proyecto de las Universidades Tecnológicas data del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, no fue posible que el sistema llegara a Colima durante esa gestión ni durante la presidencia de Ernesto Zedillo o en el gobierno de Vicente Fox, debido a que el esquema financiero de las UT supone una inversión bipartita entre el gobierno de la República y la entidad federativa en la que se instala. Es por eso que a pesar de que hay más de 60 instituciones de este tipo en el país, no están en todo el territorio nacional. Colima será apenas el 27º Estado en beneficiarse con uno de estos planteles.
Se abre ahora la Universidad Tecnológica gracias a la determinación del gobernador Cavazos y a la disposición de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, quien logró insertar el proyecto de la UT de Manzanillo en el programa sectorial 2007-2012. Pero también gracias a los buenos oficios de los secretarios de Educación, Carlos Cruz, y de Planeación, Humberto Silva, quien, como enlace especial del gobierno de Colima con la CGUT, ejecuta lo que viene a ser el tercer proyecto educativo de gran envergadura en su vida.
LA TERCERA
Antes de asumir la rectoría de la Universidad de Colima y de convertirse en el creador de la moderna casa de estudios, en una gestión que marcó el despegue de la UdeC como institución de relevancia nacional e internacional, Silva Ochoa logró traer a Colima el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 80), que dirigió por muchos años, y del cual surgirían una Escuela Tecnológica Industrial (ETI, la actual secundaria No. 1) y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS 19).
Por cierto, como parte de ese proyecto de escuelas vinculadas al Instituto Politécnico Nacional, el licenciado Humberto promovió la apertura en esta capital de lo que después, por caminos institucionales diferentes, se convirtió en el Instituto Tecnológico de Colima.
Más tarde, la Universidad de Colima reasumiría el compromiso de traer la educación tecnológica al Estado con la apertura del campus Coquimatlán, orientado a las ingenierías, la arquitectura y el diseño.
Tiene razón Humberto Silva al decir que el anuncio de la próxima apertura de la UT de Manzanillo es un hecho histórico. Es uno de los actos más trascendentes del gobierno de Silverio Cavazos, una contribución importantísima al desarrollo de Manzanillo y la evidencia de que la administración cavacista “quiere privilegiar la educación”.
El modelo educativo del Técnico Superior Universitario supone la formación de profesionales formados en un entorno propicio: en grupos de 25 alumnos, con una plantilla académica que equilibra a los profesores de carrera con los profesionales de la práctica, y laboratorios con equipo de alta tecnología.
Las carreras técnicas con la que arrancará la UT de Manzanillo son cuatro: Técnico Superior Universitario en Gestión Portuaria, TSU en Máquinas Navales, TSU en Construcción de Obras y TSU en Logística Portuaria.
Y para asegurar la calidad educativa de esta oferta curricular se tomaron en cuenta factores tales como:
“Pertinencia” entre los planes y programas de estudio en relación con las necesidades reales del aparato productivo regional, derivadas de estudios realizados ex profeso en la planta productiva;
“Flexibilidad” para adecuar los planes y programas de estudio a los constantes cambios científicos y tecnológicos, bajo un esquema de autorregulación que permite el cierre de carreras que no cumplan con la demanda del sector productivo y la apertura oportuna y acertada de nuevas carreras, cubriendo así las necesidades de la región;
“Polivalencia” para otorgar una formación profesional en uno o varios grupos de actividades de los procesos productivos, o en actividades generales aplicables a todas las ramas de la producción;
“Continuidad” para que los egresados de las universidades tecnológicas sigan sus estudios en otras instituciones de Educación Superior, y obtengan el título de “ingeniero en ... “ o de “licenciado en...”, con la posibilidad incluso de aspirar a tener un postgrado como maestría o doctorado; e,
“Intensidad” en el proceso enseñanza-aprendizaje, buscando la optimización del tiempo (35 horas por semana, 45 semanas por año y 2 años de estudios) para formar los recursos humanos requeridos por la sociedad y la empresa.

No hay comentarios.: