Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 16 de abril de 2008

Evalúan denuncia por el encallamiento

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Lino Sarmiento

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se encuentran en el proceso de reunir todos los elementos para poder interponer la denuncia correspondiente en el caso del buque Cembay.

"Es innegable que aquí hay una responsabilidad, sin embargo, hay que reunir elementos para que una denuncia prospere. Hasta el momento no se ha puesto y la principal preocupación es trabajar en el salvataje", informó Mayra Ruiz Cabañas, titular de la representación federal en Quintana Roo de Profepa.

Reconoció que hay daño al arrecife, aunque precisó que no tienen registro de que alguna especie protegida haya sido afectada. Sobre la situación del salvataje comentó: "Yo no diría todavía que ha fracasado, siguen trabajando en el lugar, realizan maniobras, sin embargo, una cosa es lo que se planea y otra cosa es lo que presenta día a día".

Se buscan todas las opciones para poder retirar la embarcación del lugar donde se encuentra encallada, pero siempre hay variables: "la forma en que encalló, las condiciones meteorológicas y los recursos con los que se cuentan". Explicó que en la última ocasión en que intentaron sacarlo un cabo con el que jalaba el remolque se rompió; no obstante, siguen trabajando para lograr el salvamento de la embarcación.


En estos momentos, además de la tripulación, en el lugar trabaja personal de la Semarnat, Profepa y Conanp coordinados con personal de la Capitanía de Puerto y elementos de la Marina Armada de México.

"Posterior al salvataje a la Profepa le corresponderá realizar la evaluación del daño. Por el momento ya se tienen dos visitas de inspección y se instrumenta la tercera", dijo.

Aseguró que las autoridades ambientales están muy pendientes, cada una en lo que le corresponde. Precisó que en este caso, aunque el encallamiento no se encuentra dentro del parque marino, la Conanp va apoyar para la evaluación del daño.
Trabajan también muy de cerca con la Marina Armada de México, que proporcionó barreras contenedoras, así como con la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, que colabora en el equipo de apoyo.

No hay comentarios.: