Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de abril de 2008

Favorece Pemex a oceanografía

Fuente: Reforma

MEXICO, Marzo. 31.- Petróleos Mexicanos modificó bases de licitación a petición de la empresa Oceanografía, antes de otorgarle un contrato por 198.6 millones de pesos para el mantenimiento y protección de terminales marítimas en el Golfo de México, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, señala en el informe de la revisión a la Cuenta Pública de 2006, la paraestatal pagó casi 50 millones de pesos a dicha empresa -vinculada por diputados con los hijos de Marta Sahagún de Fox- sin que ésta cumpliera con los reportes finales de la conclusión de obras.

La ASF reportó que Pemex Exploración y Producción (PEP) pasó por alto el incumplimiento de la empresa por no prescindir del contrato correspondiente.

Concluyó también que PEP cumplió en lo general con los ordenamientos jurídicos para la programación, presupuestación, adjudicación, contratación y pagos en 13 convenios celebrados en 2006 relativos a contratos Pidiregas relacionados con el arrendamiento, servicios de barcos y mantenimiento, en particular al proyecto de inversión Cantarell.

Sin embargo, en dos contratos sí se identificaron irregularidades y pertenecen a la empresa Oceanografía, la cual ese año se vio beneficiada con seis convenios.

En el contrato 418235840, licitación número 18575108- 080-04, PEP modificó las características técnicas de velocidad del barco taller requerido para las operaciones de mantenimiento en las terminales marítimas de Dos Bocas, Tabasco, y Cayo Arcas, Campeche.

"Se determinó que a petición de la contratista, la entidad modificó las características técnicas de velocidad de la embarcación y la fecha de inicio de los trabajos que se había establecido y ratificado a otros proveedores para el 16 de junio de 2005", indica el reporte.

Oceanografía solicitó que la fecha se modificara al 1 de julio, debido a que su embarcación prestaba otros servicios en Campeche, y solicitó además que la velocidad de la misma se modificara de 12 nudos a plena carga, en lugar de 14.

La ASF advirtió que se incumplió la Ley de Obras Públicas, la cual señala que ninguna de las condiciones contenidas en las bases de licitación y proposiciones presentadas por los solicitantes podrán ser negociadas.

Se recomendó la intervención del Órgano Interno de Control para que inicie el fincamiento de responsabilidades sancionatorias administrativas contra los servidores responsables aceptar la petición de Oceanografía de modificar las bases de licitación.

Otro contrato objeto de observaciones es el 418235843, otorgado por adjudicación directa y referente a la rehabilitación de plataformas marinas con apoyo de una embarcación, en el cual se detectó que la Subdirección de la Región Marina Suroeste de PEP hizo pagos indebidos por 49.7 millones de pesos.

Esto, conforme a 13 estimaciones amparadas con 16 órdenes de trabajo, pero sin que Oceanografía entregara reportes finales de entrega de los trabajos y sin que Pemex haya exigido su cumplimiento ni cancelado administrativamente el contrato.

No hay comentarios.: