Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 29 de abril de 2008

Impugna IETU... ¡su promotor!

Desde 24,000 hasta 30,000 se calculan los amparos de los empresarios........y los ciudadanos de a pie?....

Fuente: Diario de Juarez
Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Distrito Federal— Fernando Sánchez Ugarte, el principal creador y promotor del nuevo Impuesto Empresarial de Tasa única (IETU) hoy es uno de los principales oponentes de dicho gravamen ante el Poder Judicial.

Primero como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sánchez Ugarte impulsó el nuevo impuesto, tanto al interior del Ejecutivo como ante el Congreso.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, fue designado director general de Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM), y el pasado 10 de marzo, la empresa que dirige presentó un amparo en el que cuestiona la constitucionalidad de 9 de los 19 artículos permanentes de la ley que creó el impuesto, así como 3 de los 22 artículos transitorios.

El expediente quedó radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa, con el número 647/2008.

En septiembre de 2007, en su calidad de subsecretario de Hacienda, Sánchez Ugarte declaraba en entrevista: “Es un universo bastante amplio de empresas que no están cubriendo nada de sus obligaciones y con este esquema (el IETU) tendrán que pagar algo”.

Un mes después, en octubre de 2007, al participar en la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, celebrada en Cancún, dijo: “Los instrumentos tributarios que se prefieren en este contexto de competitividad global son aquellos que no castiguen, sino que promuevan la inversión, el empleo y no distorsionen el costo del capital, como es el caso del IETU”.

No obstante, ahora TMM en su solicitud de amparo frente al gravamen afirmó ante el Poder Judicial que el IETU viola cinco artículos de la Constitución, entre ellos los que establecen las garantías de no discriminación y proporcionalidad tributaria.

Según datos oficiales, al 22 de abril se habían promovido 30 mil 424 amparos contra el nuevo gravamen, casi el doble que los 16 mil que enfrentó la reforma de 2007 a la Ley del Impuesto al Activo, que hasta ahora era la más impugnada en la historia tributaria.

Distrito Federal— El 81 por ciento de las demandas son de personas morales, el resto de personas físicas con actividades empresariales. Casi todos han pagado el impuesto, y solo obtendrán reembolsos si la Suprema Corte de Justicia eventualmente lo declara inconstitucional.

Especialistas consultados dijeron que si bien la Ley del IETU solo tiene 19 artículos, los amparos son inusualmente largos, pues cada demanda tiene entre 200 y 300 páginas.

(Víctor Fuentes/Agencia Reforma)

No hay comentarios.: