Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de abril de 2008

La Universidad del Mar y su compromiso con el sector marítimo portuario

Fuente: Mundo Mrítimo

En pleno proceso de admisión se encuentra el Programa de Magíster en Gestión Marítima Portuaria y una serie de Diplomados también dentro del mismo ámbito que la Universidad del Mar ofrece entre su oferta académica para la presente temporada.

“Tenemos un fuerte compromiso con el sector marítimo portuario y una gran experiencia” señala el rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, “no hay que olvidar que esta Universidad se forjó al alero de la amplia trayectoria de perfeccionamiento directivo que en seis o siete años ofreció al sector el Centro de Estudios Naviero.”

Es así como la Escuela de Transporte Marítimo imparte dos carreras, Técnico Universitario en Transporte Marítimo y Puertos; y la Ingeniería en Transporte Marítimo y Puertos; pero además para este año es la primera vez que se impartirá un Magíster en Gestión Portuaria.

El Magíster tiene como objetivo desarrollar en el participante un nivel apropiado de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, sobre los principios básicos de la planificación, organización y dirección empresarial, con mayor énfasis en el ámbito portuario, marítimo así como de la gestión logística de la distribución física internacional.

Está dirigido a personal en cargos directivos y operativos de empresas vinculadas a los sectores portuario, marítimo, del transporte en general de logística y comercio exterior, tanto en las empresas del sector privado como públicas; profesionales con o sin experiencia laboral que pretenden proyectar su carrera en empresas o entidades de los sectores señalados y además Oficiales de la Armada y Pilotos de la Marina Mercante Nacional quienes deben completar un semestre o un año para obtener el nivel de Licenciatura que les permite estudiar el Magíster.

Negocio y Contratación Internacional, Gestión del Medio Ambiente y Seguridad
Marítimo/Portuaria, Evaluación de Proyectos de Empresas de Transporte, Planificación Estratégica Marítimo-Portuaria, Gestión Naviera, Gestión Logística de la Distribución Física Internacional, Gestión de la Tecnología aplicada al Sector Marítimo Portuario son algunos de los cursos que integran su malla curricular.

Otro aspecto interesante de esta oferta académica lo señala Zúñiga, “Vamos a implementar desde el 2009 el uso de una plataforma blending learning, apoyo semi presencial que permite trabajar con un nuevo paradigma de aprendizaje en el que se construye colaborativamente entre grupos que trabajan con diferentes problemáticas, esta plataforma es lo suficientemente potente para hacer trabajos en grupos tanto en tiempo real como asincrónico. La plataforma online además ayuda a que puedan estudiar personas de todo este país cuyas operaciones marítimos están distribuidas a lo largo de todo el territorio”.

Junto con el Magíster está la oferta de Diplomados que la Universidad viene ofreciendo desde 1983 focalizados en el área naviera y portuaria, uno en Gestión Marítima Portuaria y otro en Gestión de la nave y la carga en Puertos.

El Diplomado en Gestión Marítima Portuaria está centrado en los procesos portuarios que se llevan a cabo en la orilla del muelle y tiene un énfasis importante en las cargas peligrosas. Tomar decisiones relacionadas con los intereses de la carga, la nave y de los operadores teniendo en cuenta las diversas variables que inciden en los resultados de la gestión en el proceso y tomando en cuenta los riesgos que se corren en los recintos portuarios y naves son sus objetivos principales.

Por su parte, el Diplomado en Gestión de la nave y la carga en Puertos entrega competencias para poder atender las naves desde el punto de vista de las agencias, por lo tanto se bifurca en necesidades operacionales del buque y la logística; y por otro lado las necesidades de la carga en puerto.

El Magíster en Gestión Marítima Portuaria comienza el próximo 5 de mayo y los Diplomados el 26 del mismo mes.

No hay comentarios.: