Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de abril de 2008

Llega al Congreso el caso "Cembay"

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por David Acosta

Luego de 10 días del encallamiento del buque Cembay frente a las costas de Solidaridad, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto para el titular del Poder Ejecutivo Federal, para que vigile que las autoridades federales a su cargo apliquen la legislación vigente al caso y se cuide que el impacto ambiental sea mínimo en contra de los arrecifes en las maniobras de salvataje.

Este punto de acuerdo fue ingresado por el diputado Alain Ferrat Mancera, de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien recordó que el pasado domingo 6 de abril, el buque Cembay encalló en la zona arrecifal que se ubica entre el parque ecoturístico de Xcaret y Calica, lo que ha causado daños al arrecife, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.

En el documento del punto de acuerdo, según Ferrat Mancera, hizo referencia a la preocupación que existe de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo en Xcaret, a escasos 300 metros de la zona del encallamiento, y no hizo ningún pronunciamiento al respecto.

Y es que según se establece existe un peligro latente del derrame de 25 mil litros de combustible, incluso se ha derramado una parte, y diez mil toneladas de cemento, por lo que está en serio riesgo la zona ecológica del sitio.

Ferrat Mancera señaló en entrevista que el punto de acuerdo pretende evitar una catástrofe ecológica, para que se tome cartas en el asunto y se aplique la ley a los responsables, pero además que se evite afectar en la medida de lo posible la zona arrecifal.

Dijo que es necesario proteger el patrimonio de los quintanarroenses, pues los arrecifes tardan décadas en reponerse y que además el encallamiento ya está ocasionando afectaciones a las actividades turísticas.

El punto de acuerdo fue votado como de obvia y urgente resolución, incluso con el voto de la bancada panista, aunque el coordinador de esta fracción subió a tribuna para aclarar algunos puntos, como el hecho de que ya se está trabajando en el sitio y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya están reuniendo los elementos para presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente por los daños ocasionados al arrecife.

Es más comentó que en 48 horas las autoridades que trabajan en el salvataje podrían mover el barco del sitio tratando de que sea con el menor daño posible.

El legislador Filiberto Martínez, en representación de los priístas, apoyó el punto de acuerdo, pues consideró imperante salvaguardar los recursos naturales que serán heredados a las futuras generaciones.

No hay comentarios.: