Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 1 de abril de 2008

Más seguridad en la Sonda de Campeche

Fuente: Tribuna Campeche

Más seguridad en la Sonda de Campeche
Refuerzan también número de inspectores navales: Riveros

La Dirección General de Puertos y Marina Mercante realiza acciones de fortalecimiento de la seguridad y prosperidad de las actividades marítimas en general, especialmente en la Sonda de Campeche y el puerto de Ciudad del Carmen, que es uno de los más importantes del país, dijo el director general Adjunto de esta dependencia, Francisco de Jesús Riveros García.
El funcionario federal fue entrevistado al término de la reunión de autoridades de las Secretarías de Marina (SM) y de Comunicaciones y Transportes (CST), donde quedó instalado el Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios de Ciudad del Carmen, (Cumar).
Cuestionado sobre el caso del accidente ocurrido el 23 de octubre del 2007 en la plataforma petrolera Usumacinta, el capitán de Altura, Riveros García, dijo que la Capitanía de Puerto local integró en tiempo y forma el expediente de investigación que está en la Ciudad de México y por salir la resolución en fechas próximas.
El esfuerzo que se hizo fue complementado por las instrucciones del Director General de Marina Mercante para crear un grupo de análisis para fortalecer la seguridad y prosperidad en la Sonda de Campeche, indicó.
Dando un enfoque diferente a la información para dejar de hablar de fallas, Riveros García afirmó que en ese grupo de análisis “se detectaron muchas oportunidades de mejoras que se están proponiendo para mejorar la capacitación del personal, la capacidad de respuesta que es parte de lo que se está sumando al Cumar”.
También, dijo, fueron mejorados los servicios de inspección naval, por lo que la Capitanía de Puerto de Carmen en vez de tener un inspector naval, ahora tiene cuatro inspectores navales y se está fortaleciendo el proceso interno.
Se está verificando el proceso para que el personal que suba a plataformas esté capacitado y se va a mejorar mucho la administración de estos procesos para dar seguridad al personal en el mar, aseguró.
En cuanto a las empresas, también tendrán oportunidad e mejorar, y en lo general es parte de lo que se está implementando, como reacción de lo que se detectó por el accidente marítimo relacionado con la plataforma Usumacinta, dijo el Capitán Riveros García.
Aclaró que el trabajo del grupo de análisis al que se refirió, de ninguna manera fue para buscar responsabilidades, sino para mejorar las condiciones de seguridad de la vida en el mar, en lo general, y en todo el ámbito de la Sonda de Campeche.
También se está trabajando en el área laboral donde se está proponiendo que por medio de un convenio de colaboración que se firme con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se tenga la certidumbre que las condiciones de trabajo a bordo de las embarcaciones, de ninguna manera impacten en la seguridad de los trabajadores del mar.
Aclaró que el Cumar, surge a raíz de las políticas que en materia de seguridad nacional a implementado el Gobierno Federal, pero es un complemento de lo que se hace para brindar seguridad a las actividades que se realizan en puertos y costa afuera, donde se privilegia la seguridad de los trabajadores.

No hay comentarios.: