Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de abril de 2008

Obras en Puerto, 50 millones

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Con una inversión superior a los 50 millones de pesos avanzan las obras de remodelación del Puerto de Ensenada en donde se construyen nuevas instalaciones en los patios, y un Centro de Control de Tráfico Marítimo con lo más moderno en tecnología de radar y señalamiento marino.

El Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González precisó que esto incluye la mayor profundidad el canal de navegación que pasará de 16.00 a 18:00 metros en la dársena y canal de navegación para recibir barcos de hasta 6 mil 500 de capacidad.

Jáuregui, precisó que en una primera etapa del proyecto de ampliación se contempla en la Aduana un módulo de primero y segundo reconocimiento además del módulo de la policía fiscal.

En la segunda etapa se licitará en mayo la obra de la Aduana del Puerto de Ensenada con los patios y las oficinas administrativas aunado a módulo de instalación rayos gama y báscula dinámica.

En ello la inversión de las dos etapas serán alrededor de 50 millones de pesos de los cuales el 50% serán aportados por el SAT y el otro 50% de la API.

Actualmente existe un avance en la primera etapa del 60%. En donde el objetivo es el manejo más ágil de la mercancía al duplicar la capacidad de ándenes y zonas de maniobras

Además la preparación para un aumento de carga que se ha dado en el Puerto y que se espera crezca.

Asimismo las obras de dragado a 18 metros lo que atraería embarcaciones mas grandes y un nuevo servicio del semanal de carga.

Además se plantearía la licitación en mayo o junio para dragar 1 millón 400 mil metros cúbicos para menos de 18 metros en el canal y en la dársena portuaria.

Esto generaría la capacidad de recepción de barcos con carga de entre 6 mil 500 y 7 mil teus en naves denominadas de barcos de naves Postpanamax.

Con esto Ensenada estaría en las mismas condiciones del Puerto de Lázaro Cárdenas para la recepción de buques de mayor capacidad.

Aunado a esto, el Puerto ha efectuado la habilitación de un centro de control de tráfico marítimo el cual esta casi listo de parte del equipo del Puerto.

En este punto, Ensenada entró en un segundo paquete con otros puertos como son Guaymas Manzanillo y Vallarta.

Estas instalaciones del Puerto implicarán los equipos de cómputo, radar, monitores y la operación de 16 cámaras con una antena receptora de 40 metros de alto.

Esto es para poder detectar embarcaciones cuando se acerquen a la Bahía de Ensenada y luego poder ubicarlas en muelles.

Esto permitiría que para el 2007 Ensenada eleve su producción de carga de contenedores a 140 mil teus aproximadamente.

No hay comentarios.: