Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de abril de 2008

Operaría un nuevo puerto

La instalación Yum Káak Naab, en la concesión portuaria

Fuente: Diario de Yucatán

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) 2, 500 hectáreas de la zona marítima que ocupa la instalación Yum Káak Naab, ubicada en la Sonda de Campeche, para aprovechar y explotar las áreas de agua y terreno de dominio público para la construcción de terminales marinas e instalaciones portuarias.

Según La Jornada, la importancia de la Apicam radica en la intensa actividad comercial derivada de la industria petrolera, comercial y pesquera de la región, aunque puertos como Cayo Arcas están bajo la administración directa de Pemex.

Con esta ampliación se cumplen dos modificaciones al título de concesión original del 18 de marzo de 1996 que abarcaba las áreas portuarias de Lerma y Cayo Arcas, así como Laguna Azul ubicada en Ciudad del Carmen.

La primera modificación se hizo en junio de 1997, ampliando su área de operación y explotación a Isla Arena, San Francisco, Seybaplaya, Champotón Sabancuy, Isla Aguada, Muelle fiscal de Ciudad del Carmen, La Puntilla, Atasta, Emiliano Zapata y Nuevo Campechito. En un segundo movimiento se le adjudicó la terminal de uso público fuera de puerto denominada Takuntah, en la Sonda.

Tras esta tercera modificación, la SCT puntualizó que la concesionaria tendrá 180 días hábiles para presentar el Programa maestro de desarrollo portuario y las Reglas de operación particulares del área concesionada en la instalación Yum Káak Naab.

Entre las principales funciones de la Apicam está la administración de los puertos del estado, el desarrollo de infraestructura y su explotación; fomentar con los tres niveles de gobierno y con la iniciativa privada el crecimiento de la industria maquiladora en el estado y las exportaciones de la misma vía marítima.

No hay comentarios.: