Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de abril de 2008

Pemex analiza propuestas para el arrendamiento de cinco buques tanque

Fuente: Milenio

La licitación forma parte del Programa de Renovación de la Flota Marítima del organismo subsidiario.

Tampico.- Pemex Refinación recibió propuestas de dos empresas interesadas en participar en la Licitación Pública Internacional para el arrendamiento financiero, por un periodo de 10 años, con opción a compra, de cinco buques tanque, durante una reunión realizada en oficinas del organismo subsidiario.

Faruk Fayad Zellek, jefe de Comunicación Social de Pemex en la zona sur de Tamaulipas, informó que este evento forma parte de la Licitación Pública Internacional de Pemex Refinación, número 18576018-022-07 fuera de los Tratados de Libre Comercio, publicada el 27 de diciembre pasado, la cual contempla el arrendamiento con opción a compra de cinco buques tanque para el transporte de petrolíferos con un porte mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto, construidos entre 2005 y 2008.

Fayad Zellek hizo mención que por parte de la empresa Blue Marine Shipping S. A. de C. V., se recibieron tres propuestas, cada una por un buque tanque, mientras que de la empresa FTapias México S. A. de C. V, se recibieron dos propuestas, cada una por un buque tanque.

Dijo que durante este acto se desechó, en términos de Ley, la propuesta conjunta presentada por Transportación Marítima Mexicana S. A. de C. V. y TMM New Proyects S. de R. L. de C. V., debido a que en su propuesta no entregó la totalidad de la documentación solicitada por el organismo subsidiario, mientras que once empresas manifestaron su deseo de no participar en esta licitación.

Subrayó que después de que se analicen detenidamente las propuestas de las empresas oferentes, el fallo de la licitación será anunciado el 15 de mayo próximo.

Agregó que previo al acto de presentación y apertura de propuestas, se llevaron a cabo siete juntas de aclaración de dudas, en las que participaron cuarenta empresas, mismas que formularon un total de 518 preguntas.

Para garantizar la transparencia de la licitación, se ha tenido el acompañamiento preventivo de la Secretaría de la Función Pública, quien además designó a dos testigos sociales, mismos que han participado en el proceso.

De la misma manera, en todas las juntas de aclaración estuvieron presentes representantes del Órgano Interno de Control de Pemex Refinación.

La renovación de la flota Marítima de Pemex Refinación es un proyecto prioritario de la empresa y forma parte de las iniciativas estratégicas que impulsa la dirección general de Petróleos Mexicanos, orientadas a incrementar la productividad y la eficiencia a través de procesos transparentes y con rendición de cuentas.

Beneficios de la renovación de la flota marítima
Entre los beneficios que generará la renovación de la flota marítima de Pemex Refinación, se encuentran: Garantizar las mejores condiciones de operación, seguridad industrial y protección al medio ambiente durante la navegación de las embarcaciones. Con esta estrategia se fortalece a la marina mercante nacional, ya que los buques enarbolarán bandera mexicana y serán tripulados por marinos mexicanos.

Para finalizar, Faruk Fayad Zellek mencionó que todo lo anterior es para dar cumplimiento a los lineamientos en materia de protección al medio ambiente emitidos por la Organización Marítima Internacional, que establecen que los buques que no cuenten con doble casco, doble fondo o doble costado, sean retirados a los 25 años de servicio.

Alfredo Lara

No hay comentarios.: