Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 10 de abril de 2008

Postgrados en Ciencias del Mar una necesidad para Nueva Esparta

Fuente: En Oriente
Escrito por Redacción

Nueva Esparta debe crear un programa de postgrado que tenga relación con las ciencias del mar, no sólo porque es una necesidad, sino también atendiendo el pedimento del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado que considera que estando ubicado el Núcleo de Nueva Esparta en una región bordeada por el mar, debe, obligatoriamente aperturar estudios de cuarto nivel en esa área.

La Dra. Haidee Castañeda de Castillo, Coordinadora General de Estudios de Postgrado de la UDO, hizo este anuncio durante su visita a la isla de Margarita realizada con el propósito de indicar los lineamientos que se exigen para la creación de los nuevos programas de postgrado en concordancia con los lineamientos del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado como órganos asesor del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Si el gobierno, precisó la Dra. Castañeda de Castillo, ha creado la ley del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA) - ente encargado de ejecutar las políticas acuáticas del Estado en materia de navegación acuática y régimen portuario, y responsable de planear, organizar y controlar las operaciones de buques, el transporte por agua, bienes y personas, la marina deportiva, de pesca, de turismo, recreativa, de investigación, de servicios y otras actividades conexas con el sector acuático nacional - es preciso que la UDO se enmarque dentro de las políticas del Estado, fin de contribuir al desarrollo sustentable de la Nación. “El gobierno como ente rector da los lineamientos y nosotros como institución universitaria debemos dar respuestas concretas” acotó.

Destacó la Coordinadora de Postgrado que los nuevos programas de postgrado se van a aperturar en sintonía con las necesidades de la región, en ese sentido, los decanos de los cinco núcleos que conforman la Universidad de Oriente, los coordinadores de programas y los profesores que hacen vida en cada uno de ellos, saben cual es la necesidad de su entorno.

En opinión de la Dra. Castañeda, la finalidad de los postgrados es que la gente crezca profesionalmente y en ese orden de ideas tiene que haber innovación. Recordó que cuando la UDO se crea con 5 núcleos, consideró la apertura de carreras de acuerdo a la realidad geográfica de cada región. Es así como en Nueva Esparta se privilegian las carreras de turismo y ciencias del mar, en Anzoátegui, petróleo, en Monagas se atiende el sector agrícola, en Bolívar la minería y en Sucre las ciencias puras.

Con el transcurrir del tiempo y con base al avance poblacional de cada estado, ha existido la necesidad de innovar, y hoy día, hay carreras que se imparten en distintos núcleos, tal es el caso de ciencias administrativas que se dicta en los 5 núcleos, ingeniería en Monagas y Anzoátegui, por nombrar algunos.

En el caso de los postgrados, refirió, en el pasado se permitía dictar un programa de un Núcleo a otro, como extensión. Luego, en el año 2001 el Gobierno emite la Gaceta 38814, que regula los postgrado en Venezuela, la cual en el parágrafo único del Art. 14 establece que un programa de postgrado debe acreditarse o crearse de acuerdo a la sede en la cual está funcionando, entonces ese cordón umbilical que permitía ramificar los estudios en los diferentes núcleos, tiene necesariamente que cortarse, y cada Núcleo, tiene que crear sus propios programas de postgrado para cumplir con el reglamento, con las normas y con la ley.

A la par de la creación de nuevos postgrados, se plantea la acreditación y reacreditación para los existentes. La Universidad de Oriente informó la Dra. Castañeda de Castillo, tiene 111 programas de postgrado – 60 como programas base - y actualmente existe mucha motivación para la creación, acreditación y reacreditación, “Hoy existen lineamientos claros, la gente esta motivada, para nosotros sería motivo de orgullo que todos los programas estén acreditados por el CNU Es como una premiación. Es preciso trabajar para lograr que todos los programas de postgrado tengan ese mérito”.

En la reunión celebrada en el Núcleo de Nueva Esparta donde asistieron la Decana Lcda. Luisa Marcano de Montaño., el Coordinador General de Postgrado Dr. Henry Urbano Taylor y un grupo de docentes del Núcleo, para analizar las ofertas, se acordó que todas las unidades de postgrado de los núcleos, evalúen sus necesidades de formación de recursos del cuarto nivel, los cuales deben responder a las necesidades del entorno. Asimismo deben tener como características principales la interdisciplinariedad e interinstitucionalidad en concordancia con las necesidades cambiantes del entorno de cada comunidad y del país.

No hay comentarios.: