Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de abril de 2008

Programa anual de trabajo de la Comisión de Pesca 2008

DE LA COMISIÓN DE PESCA, ANUAL DE TRABAJO, 2008

La Comisión de Pesca de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con la finalidad de atender el avance y la problemática del sector pesquero nacional, se ha propuesto instaurar en su segundo año de funciones las tareas y acciones inherentes, en beneficio del sector pesquero.

El plan de trabajo da cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a).

En él se plantea ejecutar el trabajo legislativo del segundo año, en las vertientes legislativas, normativas, de gestoría, organizativas, y de comunicación y difusión.

Acciones legislativas y normativas

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobada el 26 de abril de 2007 y en vigor desde el 5 de julio de 2007, contiene los instrumentos normativos que se fundan en propiciar un aseguramiento más amplio y con sentido de mayor responsabilidad entre productores, inversionistas y autoridades para impulsar la participación en la captura, el cultivo, la comercialización, y la regulación de la pesca y la acuacultura de manera sustentable, con el propósito de incrementar la inversión productiva y la rentabilidad económica.

Dado que la actividad pesquera y acuícola se norma y regula por instrumentos legislativos, se requiere la intervención de la Comisión de Pesca.

Para ello reviste gran importancia seguir realizando foros regionales sobre la difusión de la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que las entidades con litoral participen en la instauración de leyes que rijan el sector pesquero y acuícola en cada una de ellas.

Es necesario dar seguimiento a la aplicación del Presupuesto de Egresos de 2008 para el sector pesquero y acuícola, así como a la aplicación de los recursos etiquetados en las actividades, en las obras y en los servicios públicos, previstos en los programas a cargo de los ejecutores del gasto, que se basan en los presupuestos formulados con apoyo en los planes y programas que señalan objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución, como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Acciones de gestoría y apoyo del sector

El trabajo pluripartidista de gestoría y apoyo del sector se convierte en una de las vertientes más importantes para el fortalecimiento de las tareas legislativas de la Comisión de Pesca y la vinculación directa de cada diputado integrante con los agentes productivos de la pesca y acuacultura.

Mediante audiencias y visitas podrá brindarse atención especial a los quejosos respecto a la problemática específica que frene y limite su actuación, con el ánimo de que los planteamientos sean canalizados para la debida gestión en la Comisión de Pesca o con las autoridades competentes.

Para atender la problemática nacional y la regional, así como las temáticas de la pesca y acuacultura en todas las fases de la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización, incluida la investigación y el desarrollo tecnológico, la comisión promoverá la celebración de diversos foros, reuniones, visitas y entrevistas con los productores y prestadores de bienes y servicios para que, en conjunto, se propicie el enriquecimiento de las fuentes de información y se constituya el marco referencial para la formulación de acuerdos e iniciativas en la materia.

Acciones organizativas

Las tareas de la comisión deberán conducirse según acuerdos de sesiones ordinarias, en los que se garanticen la vinculación, efectividad y productividad sobre la evaluación y el seguimiento legislativo, la problemática pesquera, y la gestoría y el apoyo del sector.

Se llevarán a cabo reuniones mensuales para que, con periodicidad trimestral, se dé cuenta a la Cámara de Diputados respecto a las actividades realizadas, a través de la Gaceta Parlamentaria.

En los informes que se elaboren deberán pormenorizarse las acciones realizadas sobre los trabajos legislativos, normativos y de gestoría, así como todos los asuntos que, por sus características, revistan interés especial.

Por otro lado, se podrán formar subcomisiones que se den a la tarea de diagnosticar, consultar, analizar y proponer soluciones generales o particulares, a fin de obtener una efectiva productividad de la comisión.

Comunicación y difusión

Con el propósito de dar a conocer los objetivos y las metas, la comisión elaborará el programa anual de trabajo del segundo año legislativo, formulando un informe de trabajo trimestral que dé cuenta de las acciones legislativas, y de la gestoría realizada en beneficio del sector acuícola y pesquero. Asimismo, se pondrá a disposición una página web que incluya información general relativa al sector pesquero, los informes trimestrales, las giras de trabajo, y el calendario de reuniones ordinarias y extraordinarias, así como la información relativa a todas las actividades realizadas por la comisión y sus integrantes. Además, contendrá como fuente de consulta leyes y normas del sector pesquero.

Foros regionales sobre difusión y aplicación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en los estados

Entidad Ciudad sede
México, DF DF
Tamaulipas Tampico
Veracruz Veracruz
Sinaloa Mazatlán
Baja California Sur La Paz
Chiapas Puerto Arista
Hidalgo Pachuca
Yucatán Mérida

Calendario de reuniones ordinarias

18 de enero de 2008 Duodécima
20 de febrero de 2008 Decimotercera
27 de marzo de 2008 Decimocuarta
8 de abril de 2008 Decimoquinta
23 de abril de 2008 Decimosexta
14 de mayo de 2008 Decimoséptima
14 de junio de 2008 Decimoctava
16 de julio de 2008 Decimonovena
13 de agosto de 2008 Vigésima
24 de septiembre de 2008 Vigésima primera
22 de octubre de 2008 Vigésima segunda
26 de noviembre de 2008 Vigésima tercera
9 de diciembre de 2008 Vigésima cuarta
11 de diciembre de 2008 Vigésima quinta

Subcomisiones que se propone formar en el segundo año de la LX Legislatura

1. De Seguimiento al Presupuesto de 2008, Pesca y Acuacultura
2. De Pesca de Altura y Mediana Altura
3. De Pesca Ribereña y Aguas Interiores
4. De Acuacultura
5. De Pesca Deportivo-Recreativa
6. De Seguimiento a los Sectores Productivos Organizados
7. De Vinculación con la Educación, la Transferencia y el Desarrollo Tecnológico Pesquero
8. De Seguimiento al Ordenamiento Pesquero

La Comisión de Pesca

Diputados: Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente; Joaquín Jesús Díaz Mena, Carlos Eduardo Felton González, María Guadalupe Josefina García Noriega, Sergio González García, Juan Adolfo Orcí Martínez, Pedro Pulido Pecero, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Carlos Ernesto Zatarain González, secretarios; Silbestre Álvarez Ramón, José Luis Blanco Pajón, Alma Xóchitl Cardona Benavides, Cuitláhuac Condado Escamilla, Leobardo Curiel Preciado, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Gerardo Antonio Escaroz Soler, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Sara Shej Guzmán, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Benjamín Hernández Silva, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Delber Medina Rodríguez, Carlos Ernesto Navarro López, Gilberto Ojeda Camacho, Héctor Padilla Gutiérrez, Abundio Peregrino García, Ramón Valdés Chávez, Gerardo Octavio Vargas Landeros.

No hay comentarios.: