Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 9 de abril de 2008

Registra zona sur alta actividad de plataformas

Fuente: Milenio

Se construyen las primeras en Altamira este año
Registra zona sur alta actividad de plataformas

La mayor parte de la construcción de plataformas marinas se da en Tampico. Altamira se convertirá en un área de trabajo para la construcción de plataformas.

El Puerto de Altamira se va a convertir en un área de trabajo para la construcción de plataformas marinas, pero sobre todo para el mantenimiento y reparación de equipos flotantes, así lo señaló Guillermo Dávila Mora, director de Desarrollo Económico e Industrial de Altamira.

Auguran un gran futuro para el municipio en este renglón, sobre todo en lo relacionado a la explotación marina por sus condiciones naturales normales y por su ubicación, que le da la posibilidad de poder estar muy cerca de lo que es la Plataforma Continental en donde se encuentra la perforación en aguas profundas.

En este momento la empresa McDermott de México, constructora de plataformas marinas, se encuentra trabajando en la preparación del área que servirá para edificar, así como en el traslado del material para lo que serán las primeras estructuras.

El funcionario explicó que la empresa tiene ya dos años trabajando en el área, en la nivelación del terreno y los trabajos preliminares para poder empezar a construir sus primeras plataformas marinas.

Indicó que aún se desconoce los contratos que pueda tener la empresa para la construcción de plataformas, pero ya están trabajando en la primera estructura.

El directivo señaló que por tratarse del puerto más cercano a la Plataforma Continental donde se va a perforar, y por ser un área que independientemente de su calidad en la mano de obra y su oferta en este rubro, es un área que por su extensión territorial está en la posibilidad permanente de poder construir aquí estructuras fuera de costa de una manera importante.

Un nuevo jugador

“Existe otra empresa de capital coreano que va a construir no sólo plataformas, sino también barcazas, que son equipos más sofisticados para la perforación, pero no únicamente construirán, sino que también efectuarán reparaciones, lo que sin lugar a dudas traerá la posibilidad de un gran desarrollo económico para la zona”.

Dijo que tanto Altamira como Tampico tienen una vocación muy distinta pero complementaria, ya que para la construcción de plataformas se necesitan grandes áreas para trabajar, pero la cantidad de plataformas que se necesitan para participar en la explotación petrolera es de tal magnitud que Tampico complementa a Altamira y viceversa, tanto en plataformas como en alguna otra actividad. De esta forma los tres municipios de la zona conurbada son complemento y apoyo entre sí.

Plataformas en Tampico

Faruk Fayad Zellek, jefe de Comunicación Social de Pemex en Tampico, señaló que durante el 2007 Pemex invirtió cerca 1936.1 millones de pesos, así como 511.3 millones de dólares en la construcción de ocho plataformas marinas que fueron enviadas a la Sonda de Campeche.

Fayad Zellek indicó que la mayor parte de la construcción de plataformas marinas fueron hechas en Tampico durante 2007, agregó que otras más fueron edificadas en Tuxpan, Veracruz, además, agregó que por tratarse de contratos estipulados como internacionales el pago se realizó en pesos mexicanos y otra parte en dólares.

Los empleos

Reveló que esta actividad genera aproximadamente 8,000 empleos directos anuales, así como 30,000 empleos indirectos, una gran derrama económica por los servicios que eso representa y obviamente el ingreso de embarcaciones marítimas que son abastecedoras de materiales y recursos que las construcciones demandan.

En las márgenes izquierda y derecha del Río Pánuco se encuentran establecidas 12 constructoras de plataformas marinas, algunas de esas empresas son de capital local y otras de capital nacional, todas están instaladas a lo largo del recinto portuario en ambas márgenes del Río Pánuco, tanto en el estado de Tamaulipas como en el estado de Veracruz.

Las constructoras

Compañías constructoras de plataformas marinas en la zona:
Cimisa, Bosnor, Construcciones Mecánicas Monclova, I. H. ICA Fluor Daniel “Mata Redonda”, Edificadora Las Mantillas, Constructora Aguilar Silva (COMTERSA), Dragados Offshore, Swecomex, Swecomex, I. H. ICA Fluor Daniel “El Empalme” y CIGSA “El Prieto”.

Tampico es uno de los puertos con mayor instalación de empresas constructoras de plataformas marinas de exploración petrolera a nivel nacional, lo que ha traído para la región un beneficio de miles de empleos y una gran derrama económica de muchos millones de pesos.

En la construcción de esas enormes moles de hierro se benefician obreros generales, paileros, soldadores, samblasteros, pintores, electricistas, etc., además de los armadores que contribuyen al desarrollo comercial de la zona.

Por último explicó que existen cuatro tipos de plataformas: de perforación, de producción, de enlace y de habitación. Las plataformas se construyen en patios ubicados en las orillas de ríos que desembocan al mar. Para mover las plataformas se usan grúas con capacidad de mover casi 8 mil toneladas. La construcción de una plataforma puede tardar aproximadamente 18 meses.

Alfredo Lara

No hay comentarios.: