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lunes, 28 de abril de 2008

Tras el negocio de puertos

Fuente: Excelsior
José De Jesús Guadarrama

El gobierno federal debe revisar su Programa Nacional de Infraestructura para estimar el verdadero impacto que podría tener la licitación de nuevos puertos en lugares como Manzanillo, ya que podrían depredar los proyectos.

“Creo que el gobierno debe pensar muy bien el impacto que van a tener Manzanillo y Lázaro Cárdenas; lo tiene que revisar muy bien. No hablo por Hutchinson Whampoa Limited, sería muy delicado que depredara los proyectos…”, dijo Jorge Lecona, director general de Hutchinson Port Holding (HPH) para México y América Latina.

En entrevista con Excélsior consideró que en la actividad portuaria global se están dando rápidos cambios, como la ampliación del Canal de Panamá, que podrían impactar el desarrollo del megaproyecto mexicano en Punta Colonet.

Hutchinson Port Holding que forma parte de Hutchinson Whampoa Limited, inició operaciones en México en 1995 y hoy es el grupo que opera en cuatro puertos mexicanos: Veracruz, Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas.

La nueva apuesta de esta empresa en México es la construcción de embarcaciones, ante la potencial demanda que implicaría que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice actividades en aguas profundas.

Además está en busca de un socio que desarrolle un concepto de plaza comercial en Ensenada, en donde cuenta con puerto de cruceros, mismo que podría perder la mitad de sus clientes debido a que las navieras de cruceros están reorientando sus rutas hacia Europa, por la gran fortaleza del euro y las alzas en el precio de combustible.

HPH, con sede en Hong Kong, es también la más controvertida en México; lo que la ha colocado en el ‘ojo del huracán’ es la licitación de nuevos puertos en México y, especialmente, el megaproyecto Punta Colonet.

El ejecutivo consideró también que empresas como Hutchinson realizan importantes aportaciones mediante el pago de impuestos y otras contribuciones para beneficio social y que, en conjunto, constituyen el 50 por ciento de las tarifas portuarias y, por esa razón, las empresas del ramo son prácticamente socios del gobierno.

En cuanto al Canal de Panamá, Alejandro Kouruklis, gerente de HPH en aquel país, explicó que la expansión consiste en la construcción de un tercer juego de esclusas que permitan que barcos mucho más grandes, con capacidad de hasta 12 mil TEUs, llamados post-Panamá, puedan cruzar el canal. Dijo que, de hecho, en la actualidad HPH ya recibe ese tipo de embarcaciones.

Jorge Lecona comentó que no se puede ignorar que la ampliación del Canal de Panamá ya se está realizando y que otro factor es el costo del combustible, por lo que dijo que Punta Colonet ‘como idea puede ser muy atractivo’; pero que en realidad no se sabe cómo lo planteará el gobierno.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha comentado que Punta Colonet podría manejar alrededor de seis millones de contenedores y que las inversiones requeridas, como puerto multimodal, ascenderían a entre cuatro y ocho mil millones de dólares.

Lecona destacó que ‘el interés de nosotros en Punta Colonet se manifestará hasta que el gobierno anuncie las bases de licitación’; ya que es un documento muy importante, pues se trata de un proyecto muy complejo, que no es tan sencillo debido a que está orientado al mercado de Estados Unidos, que difícilmente manejará cargas mexicanas y que, por lo tanto, involucra asuntos fronterizos.

Sin embargo reconoció que ha sido muy extraño que funcionarios de la SCT hayan declarado que el proyecto se licitará hasta el 2010.

En los últimos diez años la actividad portuaria en México ha crecido 200 por ciento y a nivel mundial el volumen de contenedores que se mueven por mar ha crecido un 370 por ciento.

La industria también experimenta un proceso global de consolidación en donde empresas navieras se han convertido en operadores de puertos.

Hutchinson, que es una empresa pura, es decir, que sólo opera puertos, es el líder mundial en el manejo de contenedores, con alrededor de 70 millones de TEUs. Esta firma posee en México capacidad para entre 700 y 800 mil TEUs, aunque en el 2007 cerró con un movimiento de 250 mil.

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