Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 29 de abril de 2008

Un barco que varó en el Caribe mexicano dañó 2.217 metros cuadrados de coral

Fuente: EFE

México, 29 abr (EFE).- Un barco que este mes estuvo varado durante casi tres semanas frente al parque ecoturístico de Xcaret, en el Caribe mexicano, dañó unos 2.217 metros cuadrados de arrecife coralino, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

"El impacto directo de la popa dañó una comunidad o jardín arrecifal, en donde hay corales duros (Diploria strigosa, Diploria clivosa), blandos (Pseudogorgia sp, Pseudoplexaura sp, Pseudoleaxaurella sp, Eunicea sp.) y esponjas", señaló la Profepa en un comunicado.

La institución reveló esta información, de carácter preliminar, al anunciar el inicio de los trabajos de prospección submarina en la zona, conocida como Sábalos, para valorar los daños ambientales ocasionados por el carguero "Cembay".

El buque, que colisionó contra el arrecife coralino el pasado 6 de abril, mide 123,17 metros de eslora por 19,40 de manga, tiene bandera de las Bahamas y pertenece a la Compañía Naviera KGJS, de Noruega.

Según se informó el día del siniestro, la nave trasladaba diez mil toneladas de cemento a granel cuando encalló por fallas mecánicas en su intento de atracar en el Puerto de Calica, en el municipio de Solidaridad, al que pertenece el destino turístico de Playa del Carmen.

La Profepa explicó que buzos de la oficina de esa entidad en Quintana Roo, el estado en que se encuentran Xcaret, Playa del Carmen y Cancún, con el apoyo de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), "comenzaron hoy las inmersiones en el área".

"Trabajarán en la misma al menos dos días, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan", y más adelante emitirán una valoración final de los daños, agregó la Profepa.

Después de 19 días de labores de asistencia, el barco fue retirado el viernes pasado y actualmente "se encuentra fondeado en un paraje de la costa norte de la Isla de Cozumel, lejos de la zona arrecifal y en una zona segura para la navegación".

Mientras, en el área del accidente se han restringido las actividades de buceo en un diámetro de una milla, unos 1.852 metros.

No hay comentarios.: