Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 6 de abril de 2008

Venezuela participa en la búsqueda de la sede del Centro de Alerta de Tsunami del Caribe

Fuente: En Oriente
Escrito por Redacción

Crear un sistema de intercambio de información y datos, que permita vigilar eficazmente los sismos en el Caribe y Regiones Adyacentes, fue una de las premisas de la 3ª Reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema Alerta de Tsunami y Otras Amenazas Costeras para el Caribe y Regiones Adyacentes, celebrada del 12 al 14 de marzo en ciudad de Panamá, Panamá.

La reunión, que se desarrolló durante tres días, estuvo organizada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Comisión Oceanográfica de la UNESCO, y reunió a más de 20 países del Caribe, Centroamérica, México y Panamá, quienes estuvieron trabajando en la creación del sistema, el cual se espera estaría funcionando en el 2010 y tendría como objeto fundamental el enfrentar de manera conjunta las diferentes amenazas naturales que cada año azotan la región caribeña.

Gustavo Malavé, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS, quien estuvo presente durante la reunión, expresó que uno de los propósitos por el cual se planteó la creación del Centro de Alerta de Tsunami en la Región del Caribe, obedece a que este es un territorio en el cual existen países que están expuestos a la ocurrencia de este evento natural, “Los Tsunami son fenómenos naturales que no tienen fecha ni hora al momento de ocurrir, debemos estar alerta y establecer un lugar que desarrolle una efectiva conexión, entre países, con los servicios nacionales meteorológicos e hidrológicos, logrando así garantizar un intercambio pertinente de mensajes e información sobre el desarrollo de posibles tsunami”, acotó Malavé.

Así mismo, durante la inauguración del evento, el Coordinador de la Unidad de Tsunami de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, Peter Koltermann, señaló que "es importante consolidar todos los esfuerzos para trabajar como uno solo y hacerle frente a los embates que causan estos fenómenos naturales".

Koltermann, resaltó que este tipo de reuniones son importantes, ya que a través de ellas se puede evaluar si las naciones están o no preparadas para actuar en caso de situaciones como los Tsunami, ya que durante la ocurrencia de dichos fenómenos todo está en riesgo, incluyendo las grandes inversiones que cada país realiza para desarrollarse.

Logros obtenidos en la 3ra Reunión


La asistencia de la delegación venezolana a la 3ª Reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema Alerta de Tsunami y Otras Amenazas Costeras para el Caribe y Regiones Adyacentes, no fue en vano, ya que se logró la ratificación en la Vicepresidencia del Grupo Intergubernamental de Coordinación por el período 2008-2010, del doctor Gustavo Malavé Buccé, actual presidente de Funvisis. Igualmente, se mantuvo la candidatura para que la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, sea la sede del Centro de Alerta de Tsunami para el Caribe y Regiones Adyacentes y que la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Dnpcad, sea, en conjunto con Barbados, la sede compartida del Centro de Información de Tsunami para el Caribe y Regiones Adyacentes.

El Grupo Intergubernamental se creó en 2005 a iniciativa de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, organismo que estableció el primer sistema de alerta contra los tsunami en el Pacífico en 1965.

A raíz del maremoto que azotó las costas del Océano Índico en diciembre de 2004, se le asignó a la COI, la misión de ayudar a los países ribereños para que estableciesen un sistema de alerta contra los tsunami en toda la región.

Funvisis con el apoyo de la Dnpcad, PDVSA, la Armada Venezolana, la Fuerza Aérea y otras instituciones y organismos del estado, continua con el proceso de implantación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami.


No hay comentarios.: