Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 15 de mayo de 2008

Amplían recinto portuario de Veracruz en 300 hectáreas de bahía

Erick Viveros/ corresponsal
Fuente: El Universal
Xalapa, Veracruz

En una superficie inicial de 300 hectáreas se construye -en una primera etapa- la ampliación de la zona portuaria de Veracruz, megaproyecto que pondrá al recinto jarocho como el más grande México, informó Jorge González Olivieri, director general de la Administración Portuaria Integral (APIVER).

La expansión del Puerto de Veracruz requerirá de una inversión superior a los 2 mil 300 millones de dólares o 23 mil millones de pesos.

Las obras iniciaron en mayo del 2007 en la Bahía de Vergara, ubicada en la zona norte del municipio.

González Olivieri mencionó que para el año 2009 se tiene contemplado la construcción de nuevos muelles en dicha zona, con lo cual, dijo, se incrementará considerablemente el manejo del tonelaje de carga al año: de 39.5 millones de toneladas a 118 millones.

"Pero esto dependerá de la economía y desarrollo del país", puntualizó el entrevistado.

Las proyecciones son que el 67% de los recursos provengan de la iniciativa privada y el 33% de recursos públicos para la ampliación, abundó Olivieri.

Entre otras obras se contempla la construcción de terminales especializadas para contenedores, usos múltiples, automóviles, granel agrícola, granel mineral y fluidos en un área final de mil 200 hectáreas.

Asimismo, la expansión incluye la construcción de una zona de actividades logísticas, 30 nuevas posiciones de atraque, almacenes, patios, oficinas para una nueva Aduana, dragado suficiente para atender barcos de quinta y sexta generación e infraestructura de transporte intermodal.

"La expansión generará alrededor de 20 mil nuevos empleos directos y 50 mil indirectos; le dará un crecimiento sostenido a Veracruz para los próximos 50 años".

Contará con un ombligo verde

De la extensión inicial de 300 hectáreas, se han destinado 52 hectáreas para la protección de la flora y fauna silvestre y marina.

El supervisor ambiental de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Celso Hernández Aponte, informó que de las 300 hectáreas a construir en la ampliación del recinto se preservarán 52 hectáreas de selva y mangle, a fin de crear una unidad de manejo ambiental y con ello preservar la flora y fauna silvestre y marina.

"En dicha zona se cuidará de algunas especies importantes de la zona, como el zorrillo, mapaches, coyotes, víbora de cascabel, mazacuatas y algunas especies marinas como el camarón, ostión y peces".

Dijo que debido a la gran devastación de áreas verdes que se ha generado con la ampliación del puerto, la Semarnat y Conafor exigieron a la APIVER la siembra de árboles en diversas zonas aledañas al puerto.

El biólogo asesor de la Administración portuaria de Veracruz indicó que las autoridades federales ambientalistas obligaron a sembrar 24 mil árboles, sin embargo, dicha cifra ha sido superada en mas de un 600%.

"Se han sembrado en áreas verdes, avenidas, calles y escuelas de la ciudad de Veracruz más de 150 mil árboles".

No hay comentarios.: