Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de mayo de 2008

Barcos chinos pescan en mar territorial

Fuente: El Sur

El pesquero "Marpo I" de la compañía FoodCorp, de Coronel, encontró tres pegueros chinos operando a 186 millas de la costa de Chile, frente a Chiloé, con absoluto desprecio por la soberanía nacional y las normas de administración pesquera nacionales. Lo informaron la autoridad marítima y los ejecutivos de la empresa, como el jefe de flota Eduardo Fuica.

La denuncia llegó en tiempo real a la Gobernación Marítima de Talcahuano que desplazó al área un avión de exploración aeromarítima, pero las naves ya habían abandonado aguas jurisdiccionales cuando llegó, y se habían unido a la numerosa flota de aguas distantes que está pescando desde el límile de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) hacia aguas internacionales. Eduardo Fuica estima que como los cerqueros chilenos, al pasar por el sector en que pescaban los chinos interfirieron con su maniobra de arraste de media agua los capitanes se percataron de que habían sido sorprendidos y se alejaron fuera del mar territorial.

Las naves de FoodCorp avistaron tres veces en 2007 barcos extranjeros pescando en aguas chilenas y este año ya las han detectado dos veces.

Actualmente Chile está inserto en la negociación por la creación de una Organización Regional de Pesca para el alta mar del Pacífico Sur. Está ligada a la sustentabilidad de la pesquería del principal recurso pesquero de Chile, el jurel. El futuro de este recurso está en riesgo. El mismo jurel que sostiene la pesquería chilena, es capturado por flotas extranjeras que, a diferencia de nuestro país, no aplican medidas de conservación (Comunidad Europea, China, Corea, Vanuatu. Islas Faroe, entre otros). Por ello el país busca crear esta ORP como mecanismo unilateral para la conservación pesquera.

No hay comentarios.: