Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 27 de mayo de 2008

Destapan extorsión en Pemex

Fuente: El Diario
Agencia Reforma

Distrito Federal— Un empresario apunta a aguas profundas de la corrupción en Pemex.

Ernesto Kruger, cuya compañía Reservoir Systems International (RSI), dio servicios de ingeniería a la paraestatal, acusó al responsable de la Gerencia de Gestión y Transferencia Tecnológica de la petrolera, Arturo Pérez Aldana, de solicitarle 700 mil dólares para poder ser contratista permanente de Pemex.

Al rehusarse, el empresario comenzó a tener problemas con la operación del contrato que ya tenía asignado; principalmente retrasos, al grado de que un barco utilizado para realizar los trabajos de ingeniería sísmica, estuvo más de 50 días sin operar, con costos importantes para RSI.

Además de Pérez Aldana, Kruger señaló a Adán Oviedo, director de la empresa Comesa, en la que Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene participación, como los responsables de que la subsidiaria les cancelara el contrato.

La empresa de Kruger realizó trabajos de ingeniería sísmica 3D en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap en 2006.

La gerencia a cargo de Pérez Aldana es un organismo “sui generis” de Pemex, que se dedica a la búsqueda de tecnología de avanzada, pero ha aprovechado su condición para asignar contratos “a modo”, señala el empresario.

Kruger, al igual que uno de los involucrados en la preparación de contratos en esa gerencia y quien pidió no revelar su identidad, señala que el esquema bajo el que opera se desvirtuó y no contrataba lo que la paraestatal requería, sino lo que las empresas buscaban comercializar.

“Yo era el encargado de los contratos y me pedían duplicar partidas, inflar los conceptos presupuestales para incorporar el dinero que se había acordado”, relató.

Ese funcionario participó en una comida con Pérez Aldana en Villahermosa, en la cual se le solicitó al empresario los 700 mil dólares para garantizar su permanencia como contratista.

“Se iban a repartir 100 mil dólares para Guadalupe Medina de Perforación de PEP; 300 mil dólares para el supervisor Alberto Santana Fernández y los otros 300 mil los iban a repartir a los jefes: Pérez Aldana y Adán Oviedo”, afirmó Kruger.

La versión de Pemex es diferente– Carlos Morales Gil, director de PEP, aseguró que se rescindió el contrato a la empresa por incumplimiento, y esto se dio porque los socios se separaron.

Oviedo negó que existieran prácticas indebidas.

“La realidad es que, por causas imputables exclusivamente a ellos, incumplieron sus obligaciones contractuales”, dijo.

Actualmente, RSI tiene demandado a PEP en un juicio mercantil por el pago de los servicios de ingeniería sísmica que realizó para Pemex.

No hay comentarios.: