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jueves, 1 de mayo de 2008

El reglamento propuesto por SCT, inviable

Las posturas de estos organismos coinciden con la de Cofetel

Angelina Mejía y David Aguilar
Fuente: El Universal

angelina@eluniversal.com.mx david.aguilar@eluniversal.com.mx

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), TV Azteca y Iusacell se manifestaron en contra del anteproyecto de reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La CIRT consideró que este documento no promueve la mejora regulatoria ni la competencia, pues consolida esquemas de doble ventanilla y deja a la Cofetel sólo como un órgano de consulta, lo cual es contrario a la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

El hecho de que el secretario tenga la facultad indelegable de ciertas autorizaciones provocaría ineficiencia administrativa, opinó.

Incluso, dijo la CIRT, estas disposiciones “vendrían a entorpecer el desarrollo cotidiano que se da entre autoridades y regulados, lo cual generará mayor burocracia y costo para los regulados”.

Estas posturas son coincidentes con las de la Cofetel, órgano que ya envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sus comentarios sobre el proyecto de la SCT, en el sentido de que acentuará la doble ventanilla e implica una interferencia por parte de la dependencia en las facultades del órgano regulador.

TV Azteca dijo que el anteproyecto “debe considerarse como una regresión dentro del sistema regulatorio, máxime si con dicho ordenamiento se pretende que sea la SCT y no la Cofetel la administradora del espectro radioeléctrico”.

Con este reglamento la SCT pretende adjudicarse facultades en materia de radio y tv que corresponden a la Cofetel, lo cual va en contra de la Constitución, dijo.


Nuevo Comité de Infraestructura

En materia de infraestructura, el reglamento de la SCT propone la creación de un comité de infraestructura, presidido por el secretario Luis Téllez e integrado por Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura; Humberto Treviño, subsecretario de Transporte y Logística; Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones; por el Oficial Mayor, los coordinadores generales de Puertos y Marina Mercante; por el coordinador de los centros SCT; por el coordinador de Asesores del secretario, Manuel Rodríguez Arregui, y por Gonzalo Martínez Pous, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Las funciones de este nuevo órgano interno serán definir los proyectos en la materia a cargo de la dependencia e incluso opinar respecto de la programación y asignación de recursos bajo la consigna de hacerlo de forma equilibrada entre los diferentes modos de transporte tales como terrestre, ferroviario, portuario y aéreo.

También tendrá como responsabilidad proponer nuevos proyectos que atiendan las necesidades de infraestructura del país, pero no considera qué relación tendrá con el Consejo Nacional de Infraestructura.

Otro planteamiento del proyecto es cambiar el nombre de la Subsecretaría de Transporte, que en caso de ser aprobada la iniciativa de reglamento interno llevaría el apellido “Logística” para finalmente denominarse “Subsecretaría de Transporte y Logística”.

Según un comunicado de la SCT, se incorporarán otras áreas que orgánicamente ya existen en la Secretaría y que emiten actos de autoridad. “Lo anterior, a fin de evitar autoridades de facto”.

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