Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de mayo de 2008

España abandera en la ONU un lobi contra la piratería

Fuente: El Periódico
PILAR SANTOS
MADRID

El embajador español ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha convocado hoy en Nueva York a los representantes de los países que están sufriendo el acoso de los piratas en el Cuerno de África para alentar los esfuerzos del Consejo de Seguridad y sacar adelante las resoluciones presentadas por el Reino Unido, y por Francia y Estados Unidos.


Fuentes diplomáticas explicaron que el Ejecutivo español está trabajando para que el quórum logrado en las últimas semanas a raíz de los secuestros del atunero vasco Playa de Bakio y del yate de lujo francés Le Ponant no se pierda en la burocracia de la ONU. Yáñez-Barnuevo ha organizado dos reuniones consecutivas en las oficinas de la misión española. A la primera acudirán los representantes de Japón, Corea del Sur, Alemania, Noruega, Grecia, Países Bajos, Dinamarca, Australia y Canadá. Todos ellos cuentan con una amplia flota que navega por las peligrosas aguas de Somalia y en los últimos años han sufrido los ataques de los piratas. Ninguno de ellos está en el Consejo de Seguridad de la ONU.

ATAQUES A BARCOS DE LA ONU

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Panamá, que sí tienen un sitio en el más alto organismo de decisión de Naciones Unidas, se añadirán al resto en la segunda reunión. En estos momentos, hay dos propuestas de resolución sobre la mesa para acabar con la piratería: una británica y otra franco-estadounidense. La planteada por el Reino Unido, que este mes preside el Consejo de Seguridad, propone que se protejan los convoyes de ayuda humanitaria que pasan por el Cuerno de África.
En los tres últimos años, cuatro buques de Naciones Unidas cargados con alimentos para los somalís han sido atacados por los piratas. Uno, que transportaba 850 toneladas de arroz para las víctimas del tsunami del 2004, estuvo secuestrado 99 días. Este riesgo ha llevado al Programa Alimentario Mundial, la agencia de la ONU, a utilizar la carretera para hacer llegar la ayuda, por lo que el proceso es más largo, más lento y más caro.

PERSECUCIÓN SIN LÍMITES

La otra resolución, propuesta por Estados Unidos y Francia, es muy ambiciosa. Pide la modificación del derecho marítimo internacional para que se permita la persecución de los piratas sin los límites que establecen las aguas territoriales, y también la conformación de una patrulla internacional. Según fuentes diplomáticas, España --que no forma parte del Consejo de Seguridad, por lo que no tiene voto-- se ha volcado en liderar el lobi de países afectados para presionar y que los dos textos sean negociados y aprobados cuanto antes.
Mientras, el PP está a la espera de que el Gobierno dé detalles sobre el secuestro y la liberación del Playa de Bakio. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que "en su momento" comparecerán en el Congreso los ministros de Exteriores y de Medio Ambiente.

EL ESTRECHO DE MALACA

El problema que España, Francia y sus socios en la ONU están intentando frenar en las aguas de Somalia recuerda al que hace tres años atormentaba a los pesqueros de Indonesia, Singapur, Malasia y Tailandia en el estrecho de Malaca, uno de los puntos de mayor tráfico marino del mundo.
Después de años de chantajes y decenas de muertos, estos cuatro países crearon patrullas conjuntas contra la piratería que incluyen vigilancia aérea constante. El dispositivo ha sido un éxito. El último informe de la Organización Internacional Marítima felicita a los cuatro gobiernos porque en el primer trimestre del 2008 no ha habido incidentes.

No hay comentarios.: