Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Expertos piden una respuesta conjunta europea contra la piratería en alta mar

Fuente: Periodista Digital

Representantes sindicales y de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) han pedido hoy que los Estados miembros de la UE acuerden una respuesta conjunta contra la piratería en alta mar, después del secuestro del "Playa de Bakio" en el cuerno de África.

En conferencia de prensa y tras presentar un foro sobre la importancia social y económica de la pesca en Vigo, el represente de la comisión ejecutiva del sector del mar de CCOO, Jon Azkue, solicitó la aplicación del acuerdo de 27 de noviembre realizado por la Organización Marítima Internacional con respecto a Somalia.

Dicho acuerdo, que es "claro y conciso", dijo, está dirigido, principalmente, a barcos de transporte marítimo, pero sindicatos y empresarios han pedido que se amplíe también a barcos pesqueros.

Según Azkue, la única resolución en ese sentido debe adoptarla Naciones Unidas y reiteró que "no valen iniciativas de cada Estado de la UE, sino que debe darse una respuesta conjunta a un problema de todos", señaló.

En la misma línea se mostró el secretario general de Cepesca, Javier Garat, quien reconoció que la piratería en alta mar "es uno de los gravísimos problemas" a los que se enfrentan.

Garat defendió que Naciones Unidas tome decisiones en el asunto de manera unilateral, al igual que la UE que, en su opinión, posee capacidad suficiente "para poner de acuerdo a los Estados miembros" y, así, proteger los intereses del sector pesquero, del transporte marítimo y de embarcaciones de recreo.

En cuanto a las medidas ya adoptadas tras el secuestro del "Playa de Bakio", Garat recordó que el Comité Económico y Social Europeo acordó la semana pasada que todas las instituciones europas se movilizaran.

También en el comité consultivo de pesca y agricultura de la UE que Javier Garat presidirá el próximo 21 de mayo se ha incluido esta cuestión de la piratería, mientras que en Naciones Unidas, del 23 al 27 de junio, está previsto abordar también este asunto.

Sobre las medidas a corto plazo en aquella zona de Somalia, el secretario general de Cepesca consideró que es fundamental que países en cooperación, a través de sus fuerzas armadas, vigilen la zona de manera preventiva.

Por otra parte, el experto en desarrollo sostenible de la Agencia Comunitaria de Control de Pesca, Ole Tougaard, también informó de que desde este organismo se siguen de cerca esos actos de piratería, sobre todo en lo que se refiere a controles portuarios.

No hay comentarios.: