Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 30 de mayo de 2008

Huelga de inspectores de pesca

Fuente: Pesca2

En la actualidad, los inspectores de pesca marítima están sujetos al horario general, pese a que se les requiere en franjas horarias no reguladas.

El Sindicato de la Administración Pública (SAP), y los sindicatos regionales ELA y CIGA denuncian la falta de voluntad de la Administración Central de regular la situación laboral de los inspectores de pesca marítima, dependientes funcionalmente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Esta situación afecta a las tareas de control que tiene asumidas el Estado ante la Unión Europea y Organismos Internacionales, al ser este cuerpo el garante del cumplimiento de la normativa pesquera. Esta deficiencia en el control agrava la ya delicada situación de los recursos pesqueros, en la que especies como el atún rojo, la anchoa, merluza y otras, se encuentran sobreexplotadas o en riesgo de colapso.

En la actualidad, los inspectores de pesca marítima están sujetos al horario general, pese a que se les requiere en franjas horarias no reguladas (nocturnos, festivos...), incluyendo embarques marítimos en caladeros nacionales e internacionales y embarques aéreos sin que se haya realizado la preceptiva (desde 1995) evaluación de riesgos laborales, lo que es reconocido por la propia Administración.

Por todo ello y coherentes con la filosofía de sostenibilidad de los recursos y por el futuro de nuestros pescadores, se apuesta por un cuerpo de inspección de calidad y debidamente regulado.

Los sindicatos mencionados ya comenzaron diversas acciones para denunciar esta situación que dieron comienzo con la convocatoria de una jornada de huelga el día 29 de enero de 2008, con concentración ante el extinto Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, y que contó con la adhesión de más del 90 % de los Inspectores a nivel estatal, incluyendo a los afiliados del resto de sindicatos que no se sumaron a la convocatoria.

Los sindicatos ELA, SAP, CIG y UGT-Galicia, han convocado un paro parcial (entre las 0 horas y las 7:30, y entre las 15:30 y las 24 horas, de lunes a viernes, y entre las 0 y las 24 horas, de sábados, domingos y festivos), a partir del 16 de mayo de 2008 y con carácter indefinido, ajustando de esta forma su jornada laboral a la que tienen actualmente regulada.

No hay comentarios.: