Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 15 de mayo de 2008

Inicia este jueves el Operativo de Seguridad Huracanes 2008

Fuente: W Radio

México, mayo 14, 2008.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la implementación a partir de este jueves del Operativo de Seguridad Huracanes 2008, para salvaguardar a las personas en el mar e instalaciones marítimo-portuarias del país.

La dependencia informa en un comunicado que según especialistas, durante la temporada 2008 se podrían formar 45 fenómenos climatológicos de dichas característica, de los cuales 24 ocurrirían en el Pacífico y 21 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

El operativo tiene el propósito de alertar y ayudar a la población que habita en las zonas costeras ante una eventual proximidad, impacto y trayectoria de cualquier fenómeno climatológico que se registre.

Expuso que participarán 382 elementos de la Dirección General de Marina Mercante y del cuerpo de Resguardo Marítimo Federal, de las Capitanías de Puerto, quienes brindarán auxilio, operaciones de búsqueda y rescate.

El Sistema de Capitanías de Puerto, a cargo de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) que opera en los litorales del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, estima que la temporada de huracanes inicie a partir del 15 de mayo.

Para la costa del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, la temporada se prevé iniciará a partir del 1 de junio, pero en ambos casos, el Operativo de Seguridad se prolongará hasta el día 30 de noviembre.

Un ciclón tropical o huracán es un fenómeno natural que recibe tal denominación cuando la velocidad del viento rebasa los 119 kilómetros por hora, y se clasifican en cinco categorías, con base en el escala Saffir-Simpson.

La categoría número cinco es la de mayor intensidad, por sus vientos superiores a 249 kilómetros por hora y marejadas de más de cinco metros de altura, cuyos efectos son devastadores.

Con información de Notimex

No hay comentarios.: