Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de mayo de 2008

Llegan menos cruceros que el año pasado

En los primeros cuatro meses de 2007 llegaron 513 barcos, contra los 439 que han arribado a la isla en lo que va de 2008

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas

Más de un millón 400 mil personas han llegado a Cozumel en 439 barcos de enero a abril de 2008, por dos de las tres terminales de cruceros que operan actualmente en la isla de Cozumel.
Pese a la baja, las cifras representan una disminución de apenas 4.70 por ciento en referencia a los primeros cuatro meses de 2007.
Datos proporcionados por Víctor Manuel Vivas González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) indican que en números más claros se puede decir que son 52 mil 492 turistas los que han dejado de llegar.
Por otra parte, en su última visita a la isla de Cozumel, Michele Paige, presidenta de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés), afirmó que un turista de crucero gasta durante su estadía en la isla entre 95 y 100 dólares.
Sin embargo, la Apiqroo estima que este gasto no rebasa los 70 dólares, mientras que los comerciantes, vendedores y prestadores de servicios turísticos aseguran que muy difícilmente un turista de crucero gasta arriba de 50 dólares.
Las estadísticas de número de arribos del presente año y de la contabilidad de pasajeros y tripulantes arrojan que en el primer cuatrimestre de 2008, poco más del 73.70 por ciento de las personas que entraron a México por las terminales marítimas de cruceros corresponde a turistas.
El restante 26.30 por ciento se adjudica al renglón de tripulantes o personal que labora en los hoteles flotantes en diversas áreas de servicios.
Víctor Vivas dijo que el puerto de Cozumel se encuentra posicionado como el más importante destino de cruceros de México y uno de los más importantes del mundo.
Actualmente la operación de muelles de cruceros está concesionada a las empresas Terminal de Cruceros Punta Langosta, Cozumel, S.A. de C.V.; TMM Puertos y Terminales, S.A. de C.V. y Consorcio de Desarrollo, Promoción e Inmobiliaria H, S.A. de C.V.

Poca diferencia

En número fríos significa que un millón 63 mil 289 turistas de cruceros han visitado esta parte de México.
Según los datos de la Apiqroo, el año pasado llegaron en el mismo periodo un millón 115 mil 781 turistas, lo que significa para 2008 una disminución 4.70 por ciento en el comparativo cuatrimestral.
El directivo de la Apiqroo puntualizó que auque el número de barcos ha descendido entre 2007 y 2008, el descenso en el número de visitantes no es tan drástico, ya que la diferencia es de sólo 52 mil 492, contra 2007.

No hay comentarios.: