Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 31 de mayo de 2008

Miles de pescadores claman en Madrid contra el Gobierno por la subida del gasóleo

El sector calcula que más de 10.000 personas asistieron a la concentración ante el ministerio

Fuente: Faro de Vigo
L. P. / Agencias / VIGO / Madrid

Miles de armadores y pescadores -10.000 según la patronal Cepesca y 2.000 segín la Policía Nacional- se manifestaron ayer en Madrid para urgir al Gobierno la adopción de medidas contra el alza del precio del gasóleo, que en los últimos cinco años subió un 320%. El sector ha dado a la Administración un plazo de quince días para que ofrezca solución, de lo contrario se llevará a cabo un amarre indefinido de toda al flota.
Representantes de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo aseguraron que el actual precio del combustible ha llevado a las empresas del sector a la "quiebra técnica" y afirmaron que los barcos que hacen a la mar "sabiendo que la marea le saldrá en números rojos, que perderán dinero".
La marcha estuvo encabezada por el presidente de Cepesca, Amador Suárez; el presidente de Feope, Manuel Liria; el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, Ramiro Gordejuela, que estaba acompañado por los tres directores gerentes de la organización pesquera José Ramón Fuertes, Reinaldo Iglesias y José Antonio Suárez LLanos.
Los armadores y pescadores reclamaron frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con bengalas, pitos y gritos de dimisión de la ministra Elena Espinosa, medidas que palien el alza del precio del gasóleo y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado.
España, uno de los principales consumidores de pescado fresco y congelado del mundo y con una de las mayores flotas tanto de altura como artesanales de la Unión Europea, ha visto como miles de barcos permanecían amarrados en todos los puertos españoles.
En Vigo la flota ha permanecido parada, tanto los buques espaderos como los del Gran Sol que van llegando a puerto tras concluir la marea lo están haciendo yEn Santa Uxía de Ribeira, el primer puerto de España de pesca de bajura, la flota está paralizada en su totalidad y sin ventas en la rula, mientras que en el norte de Galicia, en Celeiro-Viveiro o en Burela sucede otro tanto, pescadores y armadores viajaron en más de una docena de autocares para participar en la manifestación.
En A Coruña la flota de arrastre de litoral está amarrada en su totalidad, mientras en la bajura está trabajando, y aquellos que pescan en altura tiene hasta el día 10 de junio para regresar a puerto.
Durante la lectura del manifiesto, que corrió a cargo del representante del Puerto de Celeiro (Lugo), José Pino y en el que se detallan las reivindicaciones, los pescadores ha pedido a gritos la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Dentro de las reivindicaciones destacan la necesidad de establecer un plan de viabilidad, entre las que destaca unas medidas de choque urgentes, como las reducciones de las cotizaciones a la seguridad social, una reducción de las tarifas portuarias y una cofinanciación de las primas de los contratos de cobertura.
El manifiesto reconoce que es necesario un plan de ajuste de la flota pesquero "serio y responsable, aunque sea doloroso".

No hay comentarios.: