Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 30 de mayo de 2008

Más de 5.000 armadores protestarán en Madrid contra el precio del gasóleo

Fuente: Faro de Vigo

L. P. / AGENCIAS / VIGO / BRUSELAS Más de 5.000 armadores de todos los puertos españoles se darán hoy cita ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para protestar contra el alza del precio del gasóleo y pedir soluciones ante un problema que deja a la flota por debajo de los umbrales de rentabilidad. La protesta contará una presencia masiva de empresarios gallegos del sector pesquero. Sólo de la provincia de Pontevedra está prevista la asistencia de 1.500 personas, además de otros 600 representantes de los puertos coruñeses y de A Mariña lucense.

Mientras, en el puerto pesquero de Vigo, el más importante de España, la flota de Gran Sol ha comenzado a amarrar y, por el momento, no tiene fecha para hacerse de nuevo a la mar. En la jornada de ayer ya se encontraban en puerto más de una treintena de pesqueros y desde la Cooperativa de Armadores se vaticina que el amarre podría ser masivo a partir del próximo 15 de junio.

El director gerente de la Cooperativa viguesa, José Ramón Fuertes, señaló que la parada se debe a que "están en números rojos sobre números rojos". Indicó que, además de la fuerte subida del precio del combustible, la flota estaba sufriendo el efecto de una importación de pescado descontrolada sin ningún tipo de garantías, lo que provoca una fuerte caída de la cotización.

Sin apoyo sindical
La marcha de los armadores sobre Madrid no contará con el apoyo de los sindicatos. Los sindicatos UGT y CC OO de Galicia se han desmarcado de la movilización y rechazan cualquier tipo de subvención dirigidas a la patronal.

El secretario de la Federación de Comunicación e Transporte de CC OO, Ramiro Otero, y el responsable de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT, Emilio Bahamonde, declararon que el sector no se puede mantener a través de las subvenciones, que ya reciben de la UE, y aseguraron que no van a participar en una movilización convocada unilateralmente por la patronal.

Recordaron que algunas cooperativas y asociaciones de armadores de Burela, O Grove o A Coruña están presionando a los trabajadores para que acudan a Madrid por sus propios medios.

Los sindicatos reconocen que en los últimos diez o quince años se perdieron en España 40.000 puestos de trabajo directos en el sector de la pesca, se pasó de 60.000 a los 21.000 que son los que están en estos momentos de alta en la seguridad social.
Regalo de pescado

Durante la concentración de mañana en Madrid, la patronal Cepesca repartirá de 20.000 kilos de pescado capturado ayer para acercar a la población "una muestra de la calidad" de las capturas de la flota española y sensibilizarla sobre la situación que vive el sector.

Protestas en Lugo
Los armadores lucenses han sido los primeros en echarse a la calle. Después de las protestas del pasado miércoles con el corte del tráfico del puente de Ribadeo, que une las comunidades de Galicia y Asturias, trasladaron ayer sus quejas ante la sede de Capitanía Marítima en Burela y ante el Ayuntamiento de esta localidad, donde arrojaron un par de botes de humo.

Los armadores de A Mariña contribuyeron con 13 autobuses a la manifestación de hoy en madrid y que salieron en la madrugada de ayer de los puertos de Celeiro y Burela.

No hay comentarios.: