Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 25 de mayo de 2008

Nuevo conflicto en la Marina Alacranes

Fuente: Por Esto!

Agrupación de pescadores pide a la Capitanía de Puerto que quiten las boyas que puso el dueño de “Chavetas”

Frente de agua de 60 metros en la marina Chavetas cerca del varadero del Pavo, donde se suscita de nuevo un conflicto por un espacio entre sardineros y una marina. Se pide la intervención del titular de la capitanías de puertos.

PROGRESO, Yucatán, 24 de mayo.- A una semana de haberse desalojado el área de la Marina Alacranes en el puerto de Yucalpetén, surge otro problema entre pescadores dedicados a la captura de sardinas.
El coordinador de la Agrupación Ciudadana de Pescadores, Róger Pardío Villamil, solicitó la intervención de la Capitanía de Puerto, para que en este espacio de 60 metros se les retire las boyas que le ha puesto Gonzalo Segura propietario de la marina “Chavetas”.
El declarante, abogado en derecho, hace mención que este conflicto comenzó hace 3 años por la posesión de este frente de agua de 60 metros, ubicado entre la zona del varadero del Pavo y la marina Tortugas, donde laboran 30 pescadores en unas 25 lanchas sardineras, allí se disputan con la marina “Chavetas este frente de agua federal.
Este problema fue ventilado por el hoy diputado Enrique Magadán Villamil cuando fue alcalde de este puerto, quien conjuntamente con Gonzalo Segura se reunieron con los pescadores y acordaron dividirse la zona a 30 metros, mientras la situación jurídica de este espacio se ventila ante la API.
Sin embargo, el problema ha surgido debido a que este empresario (Gonzalo Segura) ha instalado una boyas a lo largo de los 60 metros y pretende apropiarse de este espacio que en realidad no le corresponde, por lo que ambas solicitudes están presentadas ante la Administración Portuaria Integral API y debe ser respetado el espacio de ambos bandos.
Lo anterior motivó que se haya pedido la intervención de la Capitanía Regional de puerto, debido a que con las boyas se está obstruyendo un canal de navegación en esta zona, que en realidad no le corresponde y que ha causado malestar a los propietarios.
Este espacio en disputa tiene una alta plusvalía, debido al puente que se construye, además está junto a la otra pesquería deportiva y hay cuando menos unos 500 yates de recreo en Yucalpetén en las diversas marinas de del puerto.
“Quiero hacer mención que no estamos violando ninguna Ley, pero no permitiremos que este frente sea invadido por el empresario Gonzalo Segura, podrían surgir brotes de violencia si no se respetan los acuerdos mutuos o bien alguna de las partes trate de traspasar al otro.
He sostenido una reunión con el titular regional de las Capitanías de Puerto, Cap. de marina Cristóbal González Flores y me ha ofrecido un dialogo con el dueño de la marina para que retire de este sitio sus boyas y que los acuerdos se respeten hasta que la API no emita algún fallo a favor las embarcaciones de los sardineros.
Sin embargo, estamos conscientes que ahora con la construcción del puente muchas cosas van hacer modificadas en el puerto de Yucalpetén.
Hemos pedido al capitán de Puerto que se nos otorguen espacios en los muelles que están por construir en los nuevos diseños de Yucalpetén, porque estamos concientes que las marinas son muy importantes para el desarrollo turístico, pero también lo es el sector pesquero que es mucho más viejo que muchas de las marinas que llevamos hace más tiempo a Yucalpetén”, declaró Pardío Villamil.
(Fotos y texto: Julio Jiménez Mendoza)

No hay comentarios.: