Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 23 de mayo de 2008

Nuevos Buques y otras Novedades: ¿Suspendido Congreso de Salvamento Marítimo?

Fuente: Rojo y Negro

Con fecha de ayer se procedió a la botadura del B/S MARTA MATA, cuarto y último de los Remolcadores de Salvamento de 40 metros, construcción adjudicada por SASEMAR a los astilleros de Unión Naval de Valencia.

Actualmente ya esta en servicio B/S MARIA DE MAEZTU (con base en Bilbao) y el B/S MARIA ZAMBRANO (base en Cádiz), el cual aún no ha llegado a su destino, ya que a fecha de ayer se encontraba en Valencia.

En los muelles del astillero también se encuentra el B/S MARIA PITA, botado hace un tiempo y aún por finalizar.

Además pronto terminara el proceso de adjudicación de la construcción de otros 3 Buques de Salvamento, que completan la previsión de 7 unidades nuevas de estas características.

Como ya sabéis esta prevista la entrada en servicio también de 10 patrulleras de 30 metros. La construcción de las 3 primeras fue adjudicado a Astilleros Armón y nos consta que esta en marcha el casco de la primera, aunque desconocemos la fecha de terminación (posiblemente a finales de este año).

Lamentablemente, y ante esta positiva realidad de crecimiento presente y futuro, nos enfrentamos a importantes incógnitas acerca del devenir que no facilitan lo que debería ser la preocupación inmediata de todos en estos momentos, cada uno desde sus responsabilidades, conseguir la consolidación de la Flota y asumir el incremento de unidades y tripulantes sin menoscabo de la eficacia y profesionalidad de nuestro servicio, mejorando además las condiciones en las que se realiza.

La falta de concreción sobre cual va a ser el futuro esquema del Salvamento Marítimo, (¡ni siquiera tenemos certeza de si continuaremos en el Ministerio de Fomento o no!), las demandas de competencias de algunas Comunidades Autónomas, la falta de respuesta ante estas preocupaciones por parte de la Administración, y la absoluta y total ausencia de transparencia y de debate serio sobre el futuro de este Servicio Público, no son factores que ayuden a la tranquilidad necesaria para afrontar el día a día.

Para muestra de lo expuesto, hace poco hemos sabido de manera oficiosa, que el Congreso de Salvamento Marítimo (motivado como celebración del 15 aniversario de este servicio) que previsiblemente se realizaba en Cádiz los próximos días 4 a 7 de junio, ha sido suspendido o como mínimo aplazado. Deberemos esperar una comunicación oficial de los motivos que han llevado a tomar decisión de tal calado, puesto que por el momento aún se puede uno inscribir a dicho evento en la página web http://www.consalmar.es.

Si bien la suspensión del Congreso tiene poca trascendencia para nuestro trabajo diario (muchos de los que están en Salvamento Marítimo no sabrían ni de su celebración), si pueden ser preocupantes las razones que la han provocado, y como mínimo constata la falta de rumbo que estamos sufriendo. Hay que estar atentos y unidos para lo que pueda venir, no vaya a ser que Salvamento Marítimo muera de éxito.
Salud y Solidaridad.

No hay comentarios.: