Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 3 de mayo de 2008

Pedirán las sanciones más altas por daños a los arrecifes

Fuente: Diario de Yucatán
PATRICIA VÁZQUEZ

CANCÚN, 2 de mayo.- Al tiempo de solicitar la pena máxima para los responsables del daño ocasionado al arrecife de Punta Nizuk en junio del año pasado, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alfredo Arellano Guillermo, dijo que es preciso exigir el uso de remolcadoras en los cuerpos de agua de Quintana Roo para evitar nuevos desastres como el de Cancún y mas reciente, de Cozumel.

El entrevistado indicó que después de retirar la última barcaza que permanecía en la zona arrecifal, los expertos trabajan en el retiro de fragmentos.

Dijo que en las primeras observaciones, el daño no varió mucho, pues continuaba en los mismos 1,200 metros cuadrados del sitio en que encallaron 5 embarcaciones sobre la barrera arrecifal.

Sin embargo, indicó que después de retirar los fragmentos, podrán apreciar con mayor precisión los daños, las especies afectadas, grados de afectación, etc.

En su momento, mediante un comunicado de prensa, la Profepa indicó que el área de arrecife impactado fue de 30 a 40 metros, con lesión de corales duros y blandos con fragmentación o ruptura de colonias, excoriaciones en tejido vivo y desprendimiento.

También dañó colonias coralinas de cuerno de alce, en 95%, sujeta a protección especial, coral cerebro, porites asteroides y abanico de mar.

El entrevistado sostuvo que después de la evaluación de daños, será preciso fijar una sanción económica, misma que si estuviera en sus manos, pediría la más alta.

Aclaró que la CONANP no tiene facultad para fijar multas por lo que sólo puede mandar un exhorto para que se fijen las más altas, además de recomendar cuáles son las mejores vías para evitar nuevos accidentes.

Explicó que ello tiene que ver con la necesidad de establecer, como regla, el uso de remolcadores.

Agregó que tanto en Punta Nizuc como en Cozumel y la embarcación El Arcángel, se habrían evitado los accidentes si se hubieran utilizado remolcadores para jalar las chalanas.

Por ello, hizo un llamado a la API y las autoridades correspondientes para que tomen esta situación en cuenta y que se haga obligatorio el uso de estas pequeñas embarcaciones a manera de prevención.

No hay comentarios.: