Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Recesión de EU no afectará actividad portuaria

Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta / Corresponsal / Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- La recesión económica en Estados Unidos no afectará la movilización de mercancía en el puerto, afirmó Jorge González Olivieri, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

En el presente año, la Apiver estima movilizar más de 18 millones de toneladas de carga diversa, proveniente no sólo de Estados Unidos sino también de Sudamérica y de países europeos.

En entrevista, Jorge González manifestó que el puerto de Veracruz enfrenta buenas perspectivas en materia de manejo de carga "y no esperamos ningún susto para el cierre del 2008 con algún factor que provoque alguna decaída en el comercio internacional".

"No esperamos que aumente el movimiento de carga por Veracruz, sino que se mantenga en los mismos niveles que el año pasado, porque está subiendo mucho el euro como moneda, y más del 30 por ciento de nuestro negocio se realiza con países europeos", destacó.

Agregó que el 60 por ciento del comercio que utiliza el puerto de Veracruz proviene de Estados Unidos "y no habrá ninguna afectación por esa supuesta recesión que hasta se sabe sólo es una baja en tres actividades económicas que no son las más importantes en la economía norteamericana".

Si la baja económica de Estados Unidos pudiera provocar consecuencias en México, señaló que no se resentirán sus efectos este año en el manejo de mercancía portuaria sino dentro de dos años.

"Para este año esperamos manejar más de 18 millones de toneladas de mercancía que ingresa de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, donde destacan graneles con cinco millones de toneladas, 750 mil contenedores y 650 mil automóviles entre los principales productos", destacó.

González Olivieri expuso que el puerto de Veracruz se mantiene como uno de los puntales entre los recintos portuarios con presencia en el comercio internacional mexicano, porque representa la puerta de entrada y salida de mercancía a Estados Unidos y Europa.

Rechazó que los puertos del Pacífico como Lázaro Cárdenas y Manzanillo representen competencia para Veracruz, porque tienen mercados de atención diferentes, "porque ellos reciben carga de Asia mientras que nosotros atendemos Estados Unidos y Europa".

No hay comentarios.: