Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 8 de mayo de 2008

Termina Profepa evaluación de daños ocasionados por el "Cembay"

Fuente: Novedades de Quintana Roo

MEXICO, D.F.- Al concluir las labores de inspección acuática y de evaluación de los daños ocasionados por el encallamiento y las maniobras de salvataje de la embarcación "Cembay", que naufragó hace un mes en el área de Sábalos, frente al parque Ecoarqueológico de Xcaret, en Cancún, Q. Roo, los inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, determinaron que el área afectada abarca 1,554.48 metros cuadrados de la comunidad o jardín arrecifal donde se produjo el accidente.
Son dos las zonas de afectación total. La primera es de 1,426.95 metros cuadrados, fue impactada por la popa de la embarcación en forma rectangular, al momento del encallamiento. Y la segunda es de 127.53 metros cuadrados, en forma triangular, afectada por las maniobras de salvataje que tuvieron lugar el 25 de abril pasado.
En ambas zonas, los buzos de la Profepa, con apoyo de personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), observaron que están totalmente destruidas, pues fueron removidos y desprendidos totalmente todos los organismos bentónicos (los que viven en los fondos acuáticos), revela un comunicado.
En las inmersiones hechas por los inspectores de la Profepa se pudo constatar también aplastamiento total, con fracturas en la laja calcárea, ocasionadas por el peso del casco de la embarcación, así como trituración en el fondo marino, provocando pedacería de la laja calcárea.
Ante estos daños, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, ha notificado a la empresa KGJS, dueña del barco carguero "Cembay", que tiene 10 días hábiles para retirar la totalidad de objetos, artefactos y piezas metálicas que quedaron en el lecho marino, tanto por el encallamiento en sí como por las operaciones del salvataje.
A la vez –y también en los próximos 10 días hábiles— la empresa naviera deberá presentar un plan de rescate y reubicación de las colonias y fragmentos coralíneos vivos afectados por este accidente. Para tal fin, deberá contabilizar, separar y cuantificar todas aquellas colonias de corales que aún tienen posibilidades de ser llevadas a un sitio especial, para mantenerlas vivas y reusarlas en los trabajos de restauración que deberá de emprender tan pronto se apruebe dicho plan.
Este encallamiento afectó diversas especies de corales duros (Diploria strigosa y Diploria clivosa), corales blandos (Pseudopterogorgia sp., Pseudoplexaura sp., Plexaurella sp., Eunicea sp.), así como de esponjas marinas. En la zona inmediata adyacente al área del impacto por la popa, se encontraron numerosos ejemplares de coral candelabro (Plexaura homomalla), que se encuentra en la categoría de riesgo y está sujeto a protección especial en la NOM-059-Semarnat-2003.
La Profepa mantiene abierto el procedimiento administrativo de este caso y en los próximos días dictará otras medidas de remediación del sitio dañado, así como las sanciones a que se ha hecho acreedora la empresa propietaria de la embarcación. Mientras tanto, la nave sigue en calidad de asegurada precautoriamente; para su reparación, ha sido remolcada hacia Puerto Progreso, Yucatán.
(De la Redacción)

No hay comentarios.: