Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 10 de mayo de 2008

Venezuela y China acuerdan construir refinería en el país asiático

Fuente: Milenio

El presidente de Pdv-Euroasia, Asdrúbal Chávez, y el señor Chao Chi Pin, presidente de Petrochina Company Limited, suscribieron el acuerdo Marco de Proyecto de Refinería Gaolan Dao.

Caracas, Venezuela.-Los gobiernos de Venezuela y China firmaron esta noche el acuerdo macro para la construcción de una refinería con capital de ambos países en la nación asiática, que permitirá refinar 400 mil barriles diarios de petróleo.

El presidente de Pdv-Euroasia, Asdrúbal Chávez, y el señor Chao Chi Pin, presidente de Petrochina Company Limited, suscribieron el acuerdo Marco de Proyecto de Refinería Gaolan Dao.

Este documento constituye una empresa mixta que importará, refinará y comercializará crudo venezolano en los mercados internacionales.

Como testigos estuvieron el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el viceprimer ministro de la República Popular de China, Hui Liangyu, quien la víspera llegó en visita oficial para fortalecer los nexos bilaterales.

Esta refinería con capital binacional forma parte de la diversificación de las exportaciones de hidrocarburos que adelanta el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicaron a Notimex fuentes oficales.

“Es una de las estrategias que se ha trazado Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dentro de la prioridad en incrementar las colocaciones de crudo y derivados hacia América Latina, y al continente asiático, principalmente a China”, en vez de a Estados Unidos, dijo la fuente.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, comentó que en la actualidad exportan 242 mil barriles diarios a China, y la intención es la de llegar a un millón de barriles diarios en 2012.

Chávez destacó a Notimex que entre los proyectos suscritos por China y Venezuela en materia energética, están la construcción de tres refinerías en ese país para el procesamiento de crudo venezolano, bajo la modalidad de compañías mixtas.

Recordó que además se creará una empresa naviera con capital de las dos naciones para el transporte de petróleo, en la cual China incorporaría ocho buques para el transporte de dos millones de barriles por nave, y Venezuela añadirá otros dos barcos.

En la actualidad el principal destino de las exportaciones de crudo venezolano es Estados Unidos, donde se colocan 1.3 millones de barriles diarios, casi 600 mil barriles menos que 10 años atrás.

Cifras del Ministerio de Energía y Petróleo indican que las exportaciones hacia América Latina se ubican entre 700 mil y 800 mil barriles por día, mientras que los despachos diarios hacia los países europeos varían entre 150 mil y 200 mil barriles cada 24 horas.

Hace tres años la exportación de crudo venezolano a China era cero, pero el año pasado llegó a 300 mil barriles diarios, y al final de 2008 podría subir a 500 mil barriles diarios, según Pdvsa.

En noviembre de 2007, el presidente Hugo Chávez dijo que la meta de su gobierno es elevar esta cifra a un millón de barriles diarios para el bienio 2010-2011.

Venezuela y China desarrollan además proyectos conjuntos en la Faja petrolífera del Orinoco, rica en crudos extrapesados.

Sin embargo Humberto Calderón Berti, analista de la industria petrolera, considera que esta unión Venezuela-China obedece a una alianza estratégica en materia política más que comercial.

Indicó que el gobierno de Chávez ha tratado de diversificar sus exportaciones fundamentalmente apuntando hacia el Lejano Oriente.

Sin duda hay una motivación política, porque desde el punto de vista económico las exportaciones más rentables para Venezuela están en el mercado de Estados Unidos, el que mejor remunera, además de su proximidad y por como crece la demanda.

‘Es una determinación del gobierno de Venezuela y para eso se están haciendo algunos sacrificios desde el punto de vista económico, no olvidemos que transportar un barril de crudo a Estados Unidos toma cinco días, enviarlo a China o la India estamos hablando de 45 días’, agregó.

‘No obstante con los nuevos precios del petróleo eso no es un elemento tan determinante pero sí significa una merma sustancial de los ingresos para Venezuela’.

‘Chávez ha ofrecido construir refinerías en el mundo entero en Malasia, en Vietnam, en Siria, en Bielorrusia, en Jamaica, en Nicaragua, en Ecuador y pare de contar, sólo hay que ver si esto va a ocurrir’, señaló.

Previo a la firma del acuerdo con China, sólo se habían concretado tareas con la refinería de Cienfuegos en Cuba, recordó el analista.

Notimex

No hay comentarios.: