Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 15 de mayo de 2008

Verdemar critica la «vista gorda» con el traslado de la chatarra

Fuente: Sur

Verdemar-Ecologistas en Acción calificó ayer de «ridícula» la actitud de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), con sede en Lisboa (Portugal), ya que, a su juicio, está «haciendo la vista gorda» con los cargueros 'Holstentor' y 'Musketier', que transportaron al puerto portugués «más de 10.000 toneladas» de «desperdicios» del 'New Flame'.

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó a Europa Press que el 'Holstentor', con bandera de Antigua y Barbuda, descargó el pasado día 5 un total de 4.000 toneladas de «desperdicios», palabra con la que se define el cargamento en el portal web del puerto de Lisboa.

Asimismo, el 'Musketier', con bandera de Gibraltar, descargó el martes en Lisboa 3.000 toneladas de chatarra procedente del 'New Flame' y afirmó que el 'Holstentor' está «de regreso a Portugal con más de 3.100 toneladas» de chatarra, añadiendo que el 'Musketier' está de vuelta a la Bahía de Algeciras para recoger más.

El portavoz ecologista insistió en que se trata de «residuos peligrosos» que, debido a la «fuerte presión social» que existe en el Campo de Gibraltar después de que, entre otras cuestiones, la Guardia Civil retuviese en la Aduana de La Línea de la Concepción a dos camiones con chatarra del carguero panameño, «están saltándose a la torera toda la legislación internacional, metiendo estos residuos peligrosos por Portugal».

En este sentido, recalcó que «aún no ha sido aclarado cuál será el destino» del material transportado y manifestó sus sospechas de que el objetivo sea «volver a introducir la chatarra en España» después de que ésta sea «fundida y transformada en Portugal».

Por ello, anunció que Verdemar-Ecologistas en Acción dará traslado de estos hechos a la Comisión de Peticiones de la UE, donde tienen abierto un expediente, para que «vigile si estos residuos son peligrosos y si se pretende introducir de nuevo en España una vez que sea transformada». Añadió que dará parte de la «vista gorda» que, a su juicio, está haciendo la Agencia Europea de Seguridad Marítima sobre estos buques, con el agravante de que tiene su sede en Lisboa desde mayo de 2006, tal y como se acordó en la Cumbre del 13 de diciembre de 2003.

No hay comentarios.: