Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de junio de 2008

Amenaza impuesto llegada de cruceros

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas

En los primeros cinco meses del presente año han llegado a Cozumel un millón 245 mil 147 turistas de cruceros, informó Víctor Vivas González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en la ínsula.

Según estimaciones de la Apiqroo, un turista gasta entre 65 y 70 dólares durante su estancia, lo que supone una derrama económica de más de 87 millones de dólares.

Michele Paige, presidenta de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe, FCCA por su siglas en inglés, dio a conocer al alcalde Juan Carlos González que el pagar cinco dólares por cada turista que llegue a México en los cruceros significaría la disminución de sus ingresos, y, posiblemente, la necesidad de incrementar sus precios con la consecuente reducción de turistas interesados en viajar en los cruceros y llegar a Cozumel.

Ayer sábado la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cozumel envío un comunicado a las mesas de redacción de las empresas de comunicación en la isla sobre la visita del alcalde Juan Carlos González Hernández a la ciudad de Miami, Florida, sitio en el que se reunió con la presidente de la FCCA, Michele Paige.

Como se dio a conocer en este rotativo antes que en otro medio y se confirmó ayer con el comunicado, la presidenta de las once compañías de cruceros que conforman la FCCA y miembros de esta asociación le manifestaron al alcalde, entre otras cosas, sus inquietudes por el próximo cobro del impuesto a los cruceristas.

El comunicado señala la preocupación y petición de Michele Paige, quien dirige desde 1994 la asociación, la solicitud de retrasar hasta el próximo año el cobro de cinco dólares por cada pasajero de crucero que desembarque en México.

Los cruceristas le manifestaron que no les queda claro cuál será el mecanismo para el cobro del mismo, y que "el pago significaría la disminución de sus ingresos y posiblemente verse en la necesidad de incrementar sus precios, con la consecuente reducción de turistas interesados en viajar en los cruceros".

Visita productiva

Por su parte, Víctor Vivas proporciono estadísticas en las que se dan a conocer que de enero a mayo de 2008 han llegado 510 embarcaciones con más de un millón 200 mil turistas y 450 mil miembros de la tripulación.

En tanto, el presidente municipal les pidió los miembros de la asociación que estas observaciones se las hicieran llegar por escrito, para que él a su vez las planteara ante los diputados federales, locales, el secretario de turismo del estado y todos los involucrados en este tema.

Lo anterior con la finalidad de que tengan pleno conocimiento de la postura de la asociación de líneas de cruceros que operan más de 100 buques en la Florida, el Mar Caribe y Latinoamérica.


Durante la reunión Juan Carlos González explicó su proyecto de gobierno en materia turística, que incluye la consolidación de Cozumel como un destino turístico seguro para los cruceristas, de mayor calidad en los servicios e infraestructura no sólo en la zona turística, sino también en las colonias de la comunidad y crear una relación de cooperación mutua que beneficie a las líneas de cruceros y a los habitantes de la isla.

La FCCA le hizo saber a Juan Carlos González Hernández que quieren que sus cruceros sigan viniendo a Cozumel porque es uno de los lugares más seguros, apreciado por los capitanes y las tripulaciones.

El presidente municipal consideró que fue una reunión positiva en la que se inició una relación cordial y de colaboración, y acordaron que para la próxima sesión del Consejo Consultivo de Turismo, acudirán representantes de las navieras para involucrarse en las acciones que se emprenderán a través de este organismo ciudadano.

No hay comentarios.: