Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 30 de junio de 2008

ANA rinde homenaje a los 190 años de la Marina Mercante Nacional

Fuente: Mundo Marítimo

Con la presencia de autoridades civiles y militares, además de importantes representantes del sector privado, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) ofreció el pasado jueves 26 de junio en el Club Naval de Valparaíso una ceremonia de homenaje a los 190 años de actividad de la Marina Mercante Nacional.

En la oportunidad se hicieron presentes el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina; el Intendente de Valparaíso, Iván de la Maza; el Senador Jorge Arancibia; el Diputado Alberto Chahuán y representantes del sector privado como Sven Von Appen y Beltrán Felipe Urenda.

En su discurso, el Presidente de la ANA, Eugenio Valenzuela recordó la importancia del transporte marítimo dado su impacto en el actual fenómeno de la globalización y el comercio mundial. “El tonelaje de la cifra mercante mundial superó el año pasado los 100 millones de toneladas de peso muerto, representadas por sobre 50 mil naves mercantes de diferente tipo; por su parte , las cargas transportadas por vía marítima alcanzaron a 7500 millones de toneladas representando el 90% del comercio mundial”

El mismo porcentaje de lo que reprensenta para Chile el transporte marítimo, donde sólo en el año 2007, se movilizaron 82.4 millones de toneladas. Sin embargo fenómenos económicos como la crisis del mercado inmobiliario en los Estados Unidos, el alza en el precio del combustible y de la energía, como la desvalorización de la moneda extranjera han tenido un fuerte impacto en el crecimiento potencial de nuestro país.

Es por esto que Valenzuela hizo hincapié en atender los desafíos y requerimientos necesarios para alcanzar un desarrollo óptimo en aras de optimizar la productividad y la competitividad en los procesos del sector y la cadena del transporte. Al respecto, señaló, “Lamentablemente los avances en este aspecto son modestos, principalmente porque el organismo del Estado encargado de articular y coordinar a todos los servicios ha estado ausente. Se carece de una política de Transporte y se mantienen un sinnúmero de barreras internas, reglamentación interna y aspectos laborales que afectan la competitividad de nuestro comercio exterior”.



El Presidente de ANA manifestó su preocupación porque aún no se ha puesto en marcha el sistema de ventanilla única manteniéndose las variadas exigencias, controles y documentos que cada uno de los servicios y organismos públicos solicita. De igual manera, señaló como “particularmente preocupantes” las paralizaciones de faenas que han afectado a algunos puertos del país, como San Antonio.

Finalmente, Valenzuela saludó a los Oficiales y Tripulantes distinguidos este año así como también a la Universidad Austral de Chile “que ha sido especialmente reconocida este año por los armadores nacionales, por su aporte a la formación de Oficiales de Marina Mercante”.

Impresiones del evento:

Beltrán Felipe Urenda, Presidente del Directorio de CCNI: “Me parece excelente, hay una gran convocatoria para celebrar a nuestra Marina Mercante que, dados los números entregados en su discurso por nuestro Presidente, se constituye como una actividad muy importante”

Sven Von Appen, Grupo Ultramar: “Muy contento de estar junto a tanta gente que participa de este negocio, una vez al año nos encontramos y es muy lindo porque nadie le envidia al otro, congeniamos y creo que todos en el mismo objetivo: levantar al país y hacer las cosas bien; y operar puertos y barcos para que las empresas se desarrollen y la economía tenga un desarrollo eficiente y que en el largo plazo sigamos creciendo con trabajo, honestidad y corrección”.

Rodolfo Codina, Comandante en Jefe de la Armada: “Estoy muy contento de estar acompañando este nuevo aniversario de la Marina Mercante de la cual soy muy cercano por el hecho de haber dirigido tres años a la Dirección de Territorio Marítimo; conozco muy bien el esfuerzo que hacen a pesar de las restricciones y las trabas que de repente hay. No me queda más que felicitarlos a todos los que participan de esta actividad, son un gran aporte al país”

Jorge Arancibia, Senador de la República: “Esta es una reunión muy importante donde se reúnen las personas que de alguna manera controlan y manejan el transporte marítimo del país; es una oportunidad de conocerlos, contactarlos y en el caso mío, de recoger sus inquietudes para poder transmitirlos a la Cámara”

Alberto Chahuán, Diputado: “Creo que es muy importante la participación de esta industria, que exporta servicios de calidad y excelencia, aunque hay temas que preocupan como la incorporación del Estado a este mercado y son por la tanto temas que hay que debatir para ver cómo somos capaces de promover una industria tan importante como ésta”.

No hay comentarios.: